Mejores Puertas de Ruido para Bajo y Guitarra Eléctrica

0

También llamadas Noise Gates y es uno de esos pedales de los que muy poca gente se acuerda. Aunque tu y yo sabemos que pueden ayudarnos mucho a mejorar nuestro sonido.

¡RECOMENDADO!
Imagen
NS-2 - Pedal efecto Noise Suppressor Boss NS-2 -
Valoraciones
¿Premium?
¡PROFESIONAL!
Imagen
ISP Decimator II G-String Pedal · Pedal guitarra eléctrica
Valoraciones
-
¿Premium?
-
¡2ª MEJOR opción!
Imagen
Electro Harmonix Silencer · Pedal guitarra eléctrica
Valoraciones
¿Premium?

¿Por qué entonces no lo tenemos ya en nuestra pedalboard? puede ser por pereza o tal vez porque no sabemos ni para qué sirve ni cómo se utiliza. Sea cual sea la razón de tu llegada a esta guía de compra, espero que cuando acabes de leerla no tengas ninguna clase de duda sobre estos juguetes.

 

¿Qué es una Puerta de Ruido?


Su función principal es la de anular o reducir la cantidad de ruido cerrando la puerta en el momento en que el volumen es inferior al umbral prefijado. Por ejemplo:

Top 5 Puertas de Ruido.

  • Para eliminar el ruido de fondo cuando no se está cantando o tocando.
  • Para que no se cuelen instrumentos por micrófonos ajenos.
  • Para aquellos estilos en los que se mutean mucho las cuerdas o tienen ritmos muy percusivos este efecto va de maravilla, porque podrás hacer esos riffs cortantes ya que cuando dejes de tocar la puerta de ruido actúa y cortará todo el volumen bajo.

Es importante saber que la puerta no elimina el ruido, sino que solamente lo atenúa cuando más evidente pueda ser (transición entre temas, el típico parón corto en medio de un riff…) Cuando ya estamos tocando toda la banda la noise gate deja pasar todas las frecuencias y el “ruido” queda enmascarado bajo toda nuestra tonelada de decibelios.

 

Parámetros básicos de este tipo de pedales


A continuación te muestro cuales son y para qué sirven los controles más comunes de las puertas de ruido:

Umbral  (Threshold)

Es la cantidad ruido que queremos eliminar, lo que quiere decir que cuando la señal caiga más allá del valor que hayamos elegido, la puerta empezará a actuar y se cerrará.

A más trayecto del botón → más ruido vamos a anular. El único inconveniente de subir mucho el parámetro es que podemos perder tono y sustain, por eso recomiendo darle el mínimo valor posible a ese botón.

Parámetros del NS-2.

 

Decaimiento o Relajación  (Decay o Release)

Es la velocidad con la que actuará la puerta, es decir, si cortará el sonido de forma suave o si lo hará de forma más brusca.

Estos son los controles que más vas a ver en estos pedales, pero hay fabricantes, sobretodo de VST’s, que pueden añadir otros parámetros complementarios como puedan ser: Ataque (attack), Mantenimiento (hold) o Rango (ratio).

 

¿En qué parte de la cadena de efectos debo colocar la puerta? 


Esto es un tema peliagudo, amigo. Podríamos decir que no existe un orden preestablecido que te diga exactamente el lugar en que deben ir. Hay configuraciones que funcionan mejor que otras, pero de lo que se trata es de experimentar, buscar y encontrar tu propio sonido.

  1. Lo primero que deberías probar es poner el pedal justo antes o justo después de aquello que más ruido haga. Con esto ya te haces una primera idea de dónde te gusta más.
  2. La conexión más “normal” es justo después de las distorsiones y/o overdrives, ya que son los pedales que más ensucian la señal. Y ya detrás de la puerta conectas los efectos de modulación y repetición.
  3. Hay quien utiliza distorsiones y ponen el pedal igualmente justo al principio de la cadena. Todo es respetable, pero a mi personalmente me gusta más ponerlo detrás de las distos para anular ese ruido extra que generan.
  4. Si eres de los que no usa pedales para saturar la señal todo es más sencillo, ponlo al principio de la cadena para eliminar por completo los ruidos de masa generados por la propia guitarra ¡y listo!
  5. También hay quién lo pone al final de toda la cadena y desde aquí ya directa al ampli. Esta opción es muy válida siempre y cuando no tengas delays y/o reverbs antes de la puerta, porque correrás el riesgo de cortar las colas de esos preciosos efectos. Y depende de como, eso no te conviene.

 

Si tu noise gate tiene loop de “send/return”, a continuación te explico cual es la mejor forma de utilizarlo.

 

¿Cómo se utilizan el “Send” y el “Return” en una Puerta de Ruido? 


O lo que es lo mismo: ¿En qué consisten las famosas conexiones cruzadas?

Para ello necesitas un pedal que tenga la función loop “send/return”, como por ejemplo el NS-2 de BOSS .

Entonces, de lo que se trata, es de conectar tus distos en bucle por este pedal, logrando así devolver la señal totalmente limpia de regreso a la puerta, y de de esta hacia otros pedales o directamente al amplificador.

 

 

En la imagen vemos como las distorsiones pasan por el bucle del pedal y, en este caso en concreto, también las modulaciones (chorus). Luego ya vamos directos al ampli… ¡Los delays y reverbs siempre mejor por el loop del amplificador!

Un par de ejemplos de “conexiones en X” (se llaman así por la tontería de que los cables quedan sugiriendo esta figura):

  • En el caso de que no tengas delays, esta configuración te puede venir muy bien:

GUITARRA > INPUT NS-2 > SEND hacia las DISTORSIONES > OUTPUT del último pedal de saturación > RETURN de la puerta de ruido > OUTPUT de la noise gate hacia el amplificador.

  • Si usas delays, ponlos entre el NS-2  y el ampli… ¡pero no hagas esto si tu ampli tiene loop de efectos¡ Porque recuerda que si pasas los efectos de tiempo-repetición (delay, reverb) por el loop del ampli conseguirás mejores resultados.

 

Consejos de uso para sacar el mejor rendimiento a las Noise Gate 


  1. El compresor va siempre el primero en la cadena; genera mucho ruido y conviene pasarlo por la puerta de ruido.
  2. Si tienes delays y/o reverbs, siempre al final de la cadena, por detrás de la puerta para no matar las colas.
  3. Si tu amplificador tiene loop de efectos, te recomiendo que pases por ahí las modulaciones y los de repetición: liberas longitud de cadena, ganas un sonido más limpio y encima si has puesto en último lugar la gate (detrás de las distos por ejemplo) podrás conectarla directamente al ampli teniendo una mejor señal.
  4. Si todavía hay un poco de ruido en el sonido final, deberías revisar los ajustes de los otros pedales, como podría ser “tener mucha ganancia en la distorsión, tener el sustain o el ataque muy elevados en nuestro compresor, etc.
  5. Y por último, no puedo dejar de recomendarte que te hagas con unos buenos cables  que sean duraderos, con buenos puntos de soldadura, resistentes a la torsión y que no metan ruido.

 

TOP 5 mejores Puertas de Ruido para guitarristas y bajistas 

 

 TOP 1 » BOSS Noise Suppressor NS-2

 

NS-2 - Pedal efecto Noise Suppressor Boss NS-2 -
  • Puerta de Ruido
  • Conectores jack de 1/4" de entrada salida envío y retorno
  • Entrada y salida DC de 9V
  • Dimensiones: 73 (W) x 129 (D) x 59 (H) mm
  • Peso (dependiendo del modelo): 400 a 450 g

Estamos ante un pedal muy reconocido y utilizado. Ha sido, es y será un verdadero éxito de ventas gracias a su alta calidad en construcción y prestaciones.

Viene con los controles de Umbral y Decay, añade un interruptor llamado “Mode” que te permitirá usarlo como simple puerta de ruido (Reduction) o para mutear completamente el sonido de tu instrumento (Mute).

Esto último es muy útil cuando debes cambiar de guitarra en el escenario y sacar tranquilamente el cable para no molestar a tu audiencia con esos molestos ruidos de masa.

Si eres de los que utilizan overdrives y/o distorsiones, este es el modelo que te recomiendo, ya que podrás pasarlas por el bucle del pedal (send/return) ¡Esta es su ventaja respecto a otros fabricantes que no lo incluyen!

 

 TOP 2 » Mooer Noise Killer

 

Rebajas
Mooer NOISE KILLER - Pedal de efectos
  • Pedal reductor de ruido
  • HARD: Reduce en amplia medida el ruido de la señal
  • SOFT: Reduce sutilmente el ruido de la señal
  • True ByPass
  • Alimentación por alimentador (no incluido Se recomienda el Mooer PDNW 9V2A)

Vamos ahora con otra opción algo más económica, hablamos del Noise Killer de Mooer.

En este caso, destaco el pequeño tamaño y ligereza que tiene (te cabe en cualquier pedalera), es true bypass y su carcasa es metálica.

Tiene un solo botón (Threshold), que hace su trabajo muy bien, y además dispone de un interruptor para cambiar entre los modos hard y soft para decidir si quieres que la puerta corte de repente o más suavemente.

 

 TOP 3 » ISP Decimator II

 

ISP Decimator II Pedal · Pedal guitarra eléctrica
  • Tipo de efecto: Noise Gate
  • Construcción: Analógico
  • Mono/Stereo: Mono In, Mono Out
  • Reguladores: Threshold
  • Modo Bypass: Buffered Bypass

Es unas de la puertas de ruido más reconocidas del mundo. 

Sorprende que sólo tenga 1 botón (el Threshold nuevamente)… ¡y lo bien que funciona! Subir el potenciómetro y ver que te corta absolutamente todo.

Construcción robusta, fácil acceso a la pila de 9V (tipo BOSS), calidad suprema asegurada y sobretodo tener la agradable sorpresa de notar que el tono de tu guitarra no se pierde en absoluto.

 ¿Cuál es el mejor clon del “Decimator”?

Unos dicen que nuestro top 3, el Noise Killer de Mooer,  es un candidato muy bien posicionado (y con razón). Otros, como yo que somos coleccionistas de este fabricante, preferimos el Joyo Noise Gate JF-31.

Lo único malo de este par de clones es que tampoco tienen loop “send/return.

Esto no es necesariamente una mala noticia, porque si, por ejemplo, no utilizas distos ni overdrives o no le metes mucha ganancia a la cadena de efectos, posiblemente no necesites a su hermano mayor:

La versión más “PRO” de este pedal

  • El DECIMATOR 2 G STRING, que viene con el loop.

ISP Decimator II G-String Pedal · Pedal guitarra eléctrica
  • Tipo de efecto: Noise Gate
  • Construcción: Digital
  • Mono/Stereo: Mono In, Mono Out
  • Reguladores: Treshold
  • Modo Bypass: Buffered Bypass

 

 TOP 4 » Behringer Noise Reducer NR300

 

Behringer NR300 4033653052054 - Puerta de ruido para guitarra, color blanco
  • Preserva el ataque y la envolvente originales manteniendo tu dinámica y forma de tocar intactas.
  • Controles de umbral y decaimiento así como modo "Mute" para una flexibilidad extrema.
  • Envío/retorno adicional para supresión de ruidos de unidades de efectos externas.
  • LED azul indicador de estado (encendido/apagado) y carga de la batería.
  • Funciona con una batería de 9 V o el adaptador de corriente PSU-SB DC de BEHRINGER (no incluidos).

Podemos decir que el Behringer casi es el clon del BOSS

Aunque los materiales no sean de calidad sublime (la carcasa es de plástico, pero no es frágil) cumple su función perfectamente y, además, tiene la gran ventaja del precio ¡nos ahorramos unos 60€!

 

 TOP 5 » Electro-Harmonix Silencer

 

Electro Harmonix Silencer · Pedal guitarra eléctrica
  • Three controls for precise fine-tuning
  • Use it as an inline noise gate or to gate an entire effects loop
  • Delivers up to -70dB of noise reduction
  • Features 8ms to 4 seconds of release time
  • Buffered bypass

Se ve mucho en bandas que de estilos más metaleros, e incluso extremos, donde van cargaditos de alta ganancia, decibelios y mucha rabia interior… y si este pedal es capaz de trabajar bien bajo dichas condiciones, puedes estar seguro que va a dejarte satisfecho ¡toques lo que toques!

Tenemos 3 controles para jugar: Release, Reduction y el ya archiconocido Threshold, con todo esto seguro que no fallamos a la hora de setear correctamente nuestra puerta.

Puede llegar a amortiguar hasta -70 dB de ruido, es muy robusto, fácil de configurar y por supuesto que también tiene loop de efectos… ¡que más se puede pedir!

 

Algunos accesorios que puedes necesitar 

 

Conclusión

Como puedes ver, el abanico que podemos encontrar en el mercado es amplio, con lo cual ya no tienes excusa para seguir sin una puerta de ruido como Dios manda. Te recomiendo que elijas siempre según tus necesidades, pasito a pasito se llega a todos los lados.

  • Si estás empezando a montar tu pedalera y no quieres gastar mucho, tienes el Noise Killer de Mooer,  el Joyo  y el Behringer  que dan muy buenos resultados y para empezar a experimentar no están nada mal.
  • Si tu proyecto es serio, eres profesional o ya tienes experiencia con este tipo de efectos, puedes invertir un poco más de dinero y ganarás en prestaciones y calidad, como el famoso NS-2 de BOSS,  o si lo tienes claro, también puedes ir directamente a por el Decimator. 

¿Cuál me compraría yo? Por calidad-precio, la primera puerta de ruido que yo me compraría, por buenos resultados y sobretodo por tener loop de efectos, es la de BOSS.

Espero haberte ayudado, sinceramente. Cualquier cosa que quieras preguntarme puedes hacerlo dejando un comentario abajo de este post e intentaré responderte lo antes posible.

¡Que tengas un buen día!

KikE

Llevo 30 años en esto y no he dejado de aprender un sólo día. Ahora quiero compartir contigo toda la experiencia adquirida a través de miles de ensayos, muchos conciertos y largas sesiones de grabación en estudios profesionales.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: Enrique Vilaret Catalán
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
      • Contacto: info@rockando.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Centro de preferencias de privacidad

      Cookies necesarias

      Estas cookies son necesarias para cargar e interactuar en nuestra WEB. Se usan para almacenar los datos que dejas en los formularios. Puedes ver para que sirve cada una de ellas en nuestra Política de cookies.

      gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], wordpress_logged_in, wordpress_sec, wp-settings-1, wp-settings-time-1

      Advertising

      Analytics

      Cookies de terceros

      Cookies que se utilizan para darte una experiencia de navegación más acorde a tus preferencias. Puedes ver para que sirve cada una de ellas en nuestra Política de cookies.

      _ga, _gid

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado