Mejores Fuentes Alimentación (Power Supplies) para tus Pedales de Efecto

0

 

Ya llevamos un tiempo hablando sobre pedales de guitarra y bajo, pero todavía no te he enseñado la mejor manera de alimentarlos. Parece una tontería, pero es importante tener en cuenta este punto si no queremos quedarnos “tirados” en mitad de un concierto por haber quemado (literalmente) nuestras queridas unidades de efectos.

Imagen
Fuente de alimentación Voodoo Lab
JOYO JP-02 10 Salida de fuente de alimentación aislada
Alimentador Truetone 1 SPOT Pro CS7
Valoraciones
-
-
-
¿Premium?
¡RECOMENDADO!
Imagen
Fuente de alimentación Voodoo Lab
Valoraciones
-
¿Premium?
¡CALIDAD-PRECIO!
Imagen
JOYO JP-02 10 Salida de fuente de alimentación aislada
Valoraciones
-
¿Premium?
¡Competencia del VoodooLab!
Imagen
Alimentador Truetone 1 SPOT Pro CS7
Valoraciones
-
¿Premium?

 

Como no quiero que algo similar te pase a ti, he decidido crear esta guía para ayudarte a elegir cuál es la fuente de alimentación (Power Supply) que mejor se adapta a tus necesidades.

Aprenderás en qué tienes que fijarte antes de comprar una, consejos de uso importantes y finalmente te recomendaré los 5 modelos con más tendencia que existen actualmente.

 

¿Qué es y para qué sirve una fuente de alimentación?


De alguna manera u otra, los pedales de efectos se tienen que alimentar con electricidad.

Existen diferentes elementos que pueden proporcionarnos dicha energía:

  • Pilas: así es como tradicionalmente lo hemos hecho siempre. Tienen la ventaja de que son pequeñas, son las típicas cuadradas de 9 Voltios, las puedes llevar dentro del pedal y olvidarte de ellas… por contra, su principal desventaja es que siempre tienes que llevar de repuesto porque nunca sabrás en qué momento te fallarán.
  • Adaptadores: aquí entran tanto los “Daisy Chain” como las propias fuentes de alimentación. Tienen a su favor el poder alimentar varios pedales de golpe olvidándonos completamente de las pilas… pero también tienen el hándicap de que necesitarán energía eléctrica para funcionar.

¿Qué haría yo en tu lugar? 

Sinceramente, recomiendo que te hagas con una buena fuente de alimentación. ¿Por qué? por una sencilla razón, hoy en día se fabrican muchos pedales (los “mini” por ejemplo) que no aceptan pilas y deben ser forzosamente conectados por electricidad.

 

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprar una Power Supply?


  • En el caso de querer gastar pilas, es importante este concepto:

 

 ¿De cuántos voltios tengo que comprar las pilas? “(Voltaje)”

Este dato lo podemos encontrar fácilmente en cualquier pedal; el fabricante tiene que dejarlo bien a la vista.

Hace referencia al tipo de pila que necesitamos para alimentar el pedal. Lo más común es que pida una pila de 9V, pero podría ser que en algún caso en concreto requiera 12V, 18V o hasta 24V.

Detalles que nos da el Ultimate Drive de Joyo: tipo corriente DC | pila de 9V | Polaridad negativa.

 

Nunca sobrepases el valor de pila que te pida… ¡si son 9 voltios, son 9V!

  • Si has elegido usar una fuente de alimentación ¡es una excelente opción!

 

 ¿Cuántos mili-amperios consumen los pedales? “(Intensidad)”

La primera pregunta que debes responderte es: “¿cuántos pedales tengo?” porque si tienes uno o dos tal vez no te rente comprar una Power Supply; no te sabría decir el número exacto, pero tal vez a partir de 3 o 4 en adelante ya sería una buena inversión.

Una vez que sepas el número de pedales, debes sumar todas las intensidades, es decir, suma los mili-amperios (mA) de cada uno de los efectos y el resultado NUNCA debería sobrepasar la capacidad que da tu fuente de alimentación.

Por lo general, el dato de la intensidad no es fácil encontrarlo a simple vista… pero te recomiendo que busques esa cifra porque es importante a la hora de saber que fuente comprar exactamente.

Por ejemplo, para que te hagas una idea sobre como va esto de las intensidades:

“Un BOSS DS-1 requiere 4mA, mientras que un BOSS Metal Zone consume 20mA”

Y eso porque son analógicos, los pedales digitales o ya directamente las pedaleras digitales pueden llegar a pedirte de 300 a 500 mA.

Este link te llevará a una web donde podrás consultar lo que consumen infinidad de pedales de todas las marcas. Espero que te sea de ayuda.

 

Consejo: Si vas a adquirir una Power Supply, piensa en ir a por una que sobrepase la suma total en mA de todos tus pedales ¡mejor ir a lo seguro!

 

 Polaridad

También convendría saber qué polaridad tienen nuestros juguetitos, ya que en algún momento se nos podría requerir este conocimiento. Dicho dato lo suele facilitar el fabricante y en la mayoría de casos está visible en algún lugar del pedal.

Aquí la cosa es fácil, el cable del adaptador tiene un polo eléctrico: o es “centro negativo” o es “centro positivo”. La mala noticia es que esto no se ve a simple vista y debes buscar unos esquemas parecidos a estos para saber la polaridad de tu pedal.

INFO

La polaridad más común en pedales de efectos es la de “centro negativo”… ¡pero, por favor, no olvides comprobarlo!

 

Corriente Alterna (AC) y Corriente Continua (DC)

A priori todos van a ser DC, pero podrías encontrarte algún caso en que no fuera así.

Si eres de los que viajan tocando por lugares insólitos, sí que te recomiendo que tengas presente esta información. Si eres de los que hace bolos locales, no tienes mucho de qué preocuparte. Estos símbolos pueden serte de gran ayuda ¡memorízalos!

 

 

En la imagen anterior, la de mi Joyo Ultimate Drive,  puedes comprobar que el fabricante me asegura de que la corriente a la que trabaja el pedal es corriente continua (DC)… ¡lo normal, vamos!

 

¿Por qué existen diferencias de hasta 100€ entre las diversas marcas?


Pues, por ejemplo, debido a:

  • Una mejor construcción interna, lógicamente encarece el producto.
  • Y si dicho producto encima viene de EEUU, debido a gastos en transporte y aranceles, todavía elevará más su precio.
  • La calidad de los cables, carcasa, soldaduras…
  • Las más caras tienen la ventaja de ser Multi-tensión.

Las mejores suelen tener salidas aisladas (así evitaremos ruidos en el sonido ¡y son las que te recomiendo!)

 

¿Qué otras alternativas tengo para alimentar mis pedales?


Si por lo que fuera, ahora no deseas invertir en una fuente, tienes dos opciones más:

  1. Nuestras amigas las pilas. Recuerda que las más comunes son las de 9V, aunque en algún caso puede no ser así ¡compruébalo en el propio pedal, debe estar a la vista!
  2. Y la segunda manera es utilizando un Daisy Chain, que no es más que un adaptador del que salen unos cuantos cables para alimentar varios pedales.

Daisy Chain.

 

Consejos importantes sobre su uso y cuidado


  1. Si eres de los que pasan efectos por el loop del ampli NO utilices una misma fuente de alimentación (o Daisy Chain) para esta línea y la que va desde tu guitarra al amplificador, porque lo único que conseguirás es añadir más ruido a la cadena de efectos… ¡mejor una por linea!
  2. Compra siempre una Power Supply que tenga más salidas de las que necesitas, por si más adelante decides ampliar tu pedalboard.
  3. Es buena idea decantarse por una fuente que trabaje con diversos voltajes por si tenemos un cierto pedal en “el punto de mira” y sabemos seguro que va a requerir esa cantidad exacta.
  4. Intenta evitar los Daisy Chain porque, hoy en día, puedes conseguir excelentes fuentes en el mercado a precios muy económicos y siempre te darán mejores resultados que el “pulpo”.
  5. Si sales a tocar al extranjero, no olvides tener en cuenta el tipo de electricidad que tienen en el lugar del bolo (Corriente Continua DC o Corriente Alterna AC)
  6. Lleva siempre pilas de repuesto, que luego ya sabemos qué es lo que pasa ¿verdad?
  7. Vale la pena invertir en una o dos fuentes, ya que son productos muy duraderos en el tiempo… una vez las tenemos, nos olvidamos de ellas.

 

Sobretodo recuerda esto:

  • De Voltios NO te puedes pasar (si pide pila de 9V ¡deben ser esos voltios exactos!)
  • Si un pedal consume, por ejemplo, 30 mA puedes conectarlo tranquilamente en una salida de 100 mA… pero lo que no te funcionará es conectar uno que consuma 200mA en una de 100 mA ¿Es obvio, no?
  • Los pedales digitales piden mucha más intensidad (mA) que los analógicos.

 

TOP 5 mejores Fuentes de alimentación para tus Pedales favoritos 

 

 TOP 1 » Voodoo Lab Pedal Power 2 Plus

 

Fuente de alimentación Voodoo Lab
  • THE Professional Multi Power Supply
  • Our Best Selling Power Supply
  • Powers 1000's of pro musicians pedalboards
  • 8 Isolated 9V DC outputs
  • Versatile - powers a wide range of effects

Sin duda alguna esta es la más popular de todas… y no es para menos, porque casi nadie habla mal de ella.

Es compacta, multivoltaje e ideal para pequeñas pedaleras o racks debido a su tamaño. El gran éxito de esta Power Supply es lo bien que silencia tu cadena de efectos gracias a sus 8 salidas aisladas reales de 100 mA.

Hablando de salidas, la 5 y la 6 son para pedales de mayor consumo (250 mA, pero no pasa nada si aquí conectas pedales que requieran menos intensidad) y están pensadas para los tipo “Boss Twin” (como el RC-30)  y para los de modelaje que suelen hacer en Line 6.

¿Y qué pasa con la 7 y la 8? pues que podrás dar un efecto de “pila gastada” a cualquier pedal que conectes aquí. Esto puede ser divertido porque puedes bajar el voltaje hasta los 4V.

  • Si no tienes tantos pedales puedes optar por adquirir la ISO 5 que también es multivoltaje: 4 salidas aisladas para pedales 9V DC 100 mA, otra de alta intensidad (400 mA) para 9V y 12V DC, y la sexta salida dedicada para efectos que piden 18V DC (100 mA): 

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Fuente de alimentación Voodoo Lab Fuente de alimentación Voodoo Lab No hay valoraciones 129,00 EUR

 

 TOP 2 » Joyo JP-02 “Power Supply 2”

 

JOYO JP-02 10 Salida de fuente de alimentación aislada
  • 10 salidas mostrando aislamiento cortocircuito y protección de calor
  • Carcasa de acero áspero y nuevo diseño delgado
  • Opciones de alimentación para efectos de 9, 12 o 18 voltios
  • Leds azul brillante para iluminación del tablero de pedal e indicator de advertencia de cortocircuito
  • Incluye todos los cables de alimentación de enlace necesarios

Si bien las tres fuentes anteriores son indiscutiblemente de máxima calidad, desde hace unos añitos Joyo viene pegando fuerte con todo lo que fabrica… y este es uno de los productos estrella.

Es perfecta para presupuestos ajustados, incluye todos los cables de conexión 9V y leas donde leas todo son buena críticas.

8 salidas 9V DC, aisladas según ellos, y además tienes un par de salidas más, una de 12V y otra de 18V. Es resistente y dicen que muy silenciosa… ¡sin duda la mejor opción al mejor precio!

 

 TOP 3 »  TrueTone 1 SPOT Pro CS7

 

Alimentador Truetone 1 SPOT Pro CS7
  • Alimentador Truetone 1 SPOT Pro CS7. 7 salidas totalmente aisladas. 5 opciones de voltaje proporcionan energía para prácticamente cualquier pedal de efectos, 9 Vdc, 12 Vdc y 18 Vdc. Diseñado con tecnología de vanguardia, no sólo los transformadores. Funcionamiento silencioso con mucho más potencia. Incluye soportes para montaje en pedaleras Pedaltrain. Incluye Cables y conectores convertidores. Voltaje de entrada conmutable para todo el mundo. Tamaño: 140 x 86 x 50mm. Peso: 592 gr.

Esta se ve bastante en muchas pedaleras debido a su gran calidad, podemos decir que es la competencia directa de Voodoo Lab.

También ofrece salidas aisladas DC, en este caso 7: una de 18V (100 mA), cuatro conmutables de 9V a 12V (200 mA) y las dos últimas que son de 9V (500 mA) para pedales que consuman mucho.

Su carcasa es de acero e Incluye soporte para pedaleras “Pedaltrain”, cables y conectores.

  • Si necesitases algo más grande, siempre puedes recurrir a su hermana mayor, la CS12:

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Alimentador Truetone 1 SPOT Pro CS12 Alimentador Truetone 1 SPOT Pro CS12 219,00 EUR

 

 TOP 4 » T-Rex Fuel Tank Junior

 

La Junior también tiene salidas aisladas y es para 5 pedales, todas de 9V y DC.

Es ligera, te cabe en cualquier pedalera gracias a su tamaño, su punto fuerte es que es muy silenciosa y encima viene con cables y conectores ¡para que no te falte de nada!

 

 TOP 5 » Mooer Micro Power

 

Rebajas
Mooer MICRO POWER - Pedal de efectos
  • Estable fuente de alimentación de 9V DC
  • Cada salida funciona a 300mA como máximo y son independientes, si una falla las demás siguen funcionando
  • Incluye adaptador de 12V 2A, 4 cables de 420mm, 4 cables de 610mm y cables de conversión polar de 200mm
  • Cinta de velcro incluida

Y para ir acabando quería añadir otra opción económica a este listado, me refiero a esta Micro Power que es realmente ¡enana! 

Son 8 salidas aisladas, según el fabricante, de 9V DC a 300 mA como máximo. Sencilla y efectiva.

 

¡No olvides esto! 

 

Conclusión

A la hora de elegir las fuentes de alimentación es importante, como decíamos al principio de la guía, saber cuantos pedales tenemos y lo que piden en mA cada uno de ellos… pues bien, en base a eso, te recomiendo:

  • En primer lugar decirte que, si tienes 4 o 5 pedales NO compres las que justo tienen esas salidas, porque si algún día decides añadir un nuevo efecto no tendrás donde conectarlo. Así que el consejo de hoy es que vaya a por las de 8 salidas y sobretodo ¡que sean aisladas! Ya sé que la inversión es mayor, pero también lo es el beneficio de saber que tienes Power Supply para años.
  • Si tienes poco presupuesto ve directamente a por la de Joyo , que da muy buenos resultados aunque por ahí corre la duda de si realmente sus salidas son aisladas o no… aun así, la recomiendo por la buenas críticas recibidas.
  • Si por el contrario, puedes invertir algo más te aconsejo mirarte las de 8 salidas, como la Voodoo Lab  o la Truetone , y ganarás mucho en calidad de sonido.

No he querido incluir en la lista más de 5 fuentes para no abrumarte con tantas opciones… lo cual quiere decir que no he podido hablar ni de la MXR DC Brick  (gama media) ni de la Strymon  (gama alta). En fin, tal vez en otra ocasión.

Aún así, espero haberte ayudado en la elección de la fuente de alimentación que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes cualquier duda, aquí me tienes 24h, puedes dejarme un comentario aquí abajo y tan rápido como pueda te contestaré.

¡Gracias y que pases buen día!

KikE

Llevo 30 años en esto y no he dejado de aprender un sólo día. Ahora quiero compartir contigo toda la experiencia adquirida a través de miles de ensayos, muchos conciertos y largas sesiones de grabación en estudios profesionales.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: Enrique Vilaret Catalán
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
      • Contacto: info@rockando.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado