Mejores pedales de Volumen y Expresión para Guitarras, Bajos y Teclados

1

Desde Rockando te ayudaré a escoger el mejor pedal de Volumen o pedal de Expresión (son totalmente diferentes, luego te explico el porqué) que podrás encontrar en el mercado actual.

Cada vez más se están utilizando con mayor frecuencia en la música moderna ya que dan mucho juego con las dinámicas y producen efectos realmente envolventes.

¡MÁS POPULAR!
Imagen
FV-500H - Pedal teclado Boss FV 500H Mono Volume Pedal
Valoraciones
Precio
¿Premium?
¡MÁS MODELOS!
Imagen
Ernie Ball VP Jr 250K (para electrónica pasiva)
Valoraciones
-
Precio
¿Premium?
¡MÁS BARATO!
Imagen
Behringer FC600 Pedal y mando a distancia
Valoraciones
-
Precio
¿Premium?

 

¿Para qué sirven? ¿en qué se diferencian? ¿qué debo tener en cuenta a la hora de comprar uno? Voy a responder de una forma clara y sencilla a todas estas preguntas y te recomendaré, los que para mí, son imprescindibles.

 

¿De verdad necesito un pedal de estos?

 

Pues sí y no. Todo depende del uso que les vayas a dar.

Si estás empezando a armar tu arsenal de efectos, y tu perspectiva más inmediata va a ser componer para un proyecto personal o con una banda, puedes olvidarte de ellos.

Mi recomendación más sincera es que inviertas en otro tipo de pedales, como por ejemplo un overdrive o distorsión, un booster, un delay… o mejor aún, en un afinador digital, un compresor, una puerta de ruido (noise gate) o un ecualizador. Estos últimos sí que son imprescindibles.

Si por el contrario, ya llevas tiempo en este mundillo y tienes claro que necesitas ofrecer algo más de dinámica a tus ritmos, pequeñas introducciones melódicas ambientales o solos de guitarra, puedes hacerte con uno de estos juguetes ¡sin duda alguna te llevarán a sensaciones cósmicas!

 

¿Para que sirven los pedales de Volumen y Expresión?


Vamos a ver algunos ejemplos para que te hagas una idea de cómo sacarle el máximo partido a estas unidades de efecto.

 

Pedal de Volumen

El ejemplo de uso más característico y famoso es para conseguir ese precioso “efecto violín”. Yngwie Malmsteen o Van Halen solían hacerlo subiendo y bajando rápidamente el control de volumen de sus guitarras con el dedo meñique, pero la idea es la misma.

Para algo más ambiental podemos hacer volume swells, donde aquí el efecto conseguido no es tanto de violín sino emular el sonido y la atmósfera de los colchones efectuados por los teclados. El ataque no es tan rápido y se suele jugar con notas más largas.

Un tercer uso, es simplemente para enfatizar algunas partes de una melodía o solo (a modo de booster) subiendo el volumen en la parte que nos interesa para luego volver a su posición normal.

 

 Pedal de Expresión

Con ellos podremos manipular las repeticiones de un delay, incrementar el nivel de ganancia en un overdrive o, para aplicar dinámica a las notas tocadas en un teclado.

 

Diferencias entre un pedal de Volumen y de Expresión (o Control)


Aunque tienen un diseño muy similar e incluso puedan parecer palabras sinónimas ¡no lo son en absoluto! Ahora sabrás el porqué.

  • El de Volumen modifica el nivel de señal (de audio). Según abramos o cerremos el pedal iremos incrementando o reduciendo su intensidad, es decir, tan simple como, más o menos volumen general. Esta acción no altera para nada la saturación, para que nos entendamos, no habrá ni más ni menos distorsión.
  • El de Expresión controlará un cierto parámetro, el que nosotros elijamos, de un pedal o teclado. No suena y, por lo tanto, no aportará ningún matiz extra al parámetro que estemos atacando en ese momento.

 

Parámetros en los pedales de volumen 


Pues no mucho, la verdad. El único potenciómetro que te vas a encontrar es uno que fija el punto de volumen máximo y mínimo al que podremos llegar.

De lo que sí puedo hablarte es de las entradas/salidas que tienen este tipo de pedales.

Vista en detalle de las entradas y salidas de un BOSS FV500H.

  • Input: es donde iría conectado el cable de nuestra guitarra o bajo.
  • Output: desde aquí podrás conectar el pedal con otros efectos que tengas en tu cadena.
  • Exp. y Tuner: aquí puedes poner un pedal de expresión o un afinador.

Algunos, pueden incluir algún otro control, como por ejemplo, un Gain.

Detalle entradas y salidas Ernie Ball MVP 6182

Detalle parte frontal del Ernie Ball MVP, donde se observa, justo en medio de la imagen, el botón de Ganancia.

También debes saber que los hay en estéreo (para los teclados)… aunque esto es más típico de un pedal de expresión que uno de volumen.

 

¿En qué debo fijarme a la hora de comprar un pedal de este tipo?


Este es posiblemente el apartado más técnico de toda la guía. Y es muy importante tener en cuenta todo lo que te voy a explicar a continuación porque si no corres el riesgo de acabar en casa con un cacharro que no te servirá para nada.

Vamos a ir por partes porque el tema es un poco complejo:

 

 Eligiendo pedal de volumen en función de si tienes una guitarra con pastillas activas o pasivas

Hoy en día podemos clasificar las guitarras eléctricas en función del tipo de pastillas que tienen montadas y, según esto, diremos que nuestro instrumento es activo o pasivo.

  • Las guitarras con pastillas activas son de baja impedancia (normalmente 25 kilo-ohmios), con lo cual el pedal de volumen que le corresponde debe ser también de baja Z.
  • Las guitarras con pastillas pasivas son de alta impedancia (normalmente entre 250-500 k), eso quiere decir que deberías elegir un pedal de alta Z para su correcto funcionamiento.

Ahora bien, esto es verdad hasta cierto punto. ¡Avanza un poco más y sabrás el porqué!

 

 ¿Qué significan las letras L y H que veo en muchos pedales de volumen?

Hacen referencia a la impedancia (Z), se mide en Ohmios y es la resistencia que ofrece un circuito al paso de la corriente eléctrica.

Pueden ser de alta (High) o baja (Low) impedancia y elegiremos uno u otro en función del instrumento que vayamos a conectar. El famoso FV-500 es un buen ejemplo para que lo veas claramente.

  • Los que llevan la H son los adecuados para guitarras pasivas y bajos (BOSS FV-500H  )
  • Los que llevan la L son los que deberás buscar si tienes, una guitarra activa, un teclado o un sintetizador (BOSS FV-500L  )

De todas formas, como veremos a continuación, no todos los fabricantes utilizan esta nomenclatura:

 

 ¿Y porqué en algunos pedales veo 25k, 250k e incluso 500k ?

Como te decía antes, no todas las marcas utilizan los códigos “L” y “H” para hacer mención a la impedancia (Z).

Hay fabricantes, como Ernie Ball, que ofrecen pedales con diferentes valores de Z. Los hay de 25k, 250k o 500k para que no te quedes sin opciones.

 

IMPORTANTE: Estos valores de “k” (kilo-ohmios) hacen mención única y exclusivamente a cuando conectamos el instrumento DIRECTO al pedal. Te lo explico un poco más abajo.

 

¿En qué parte de la cadena es mejor colocar el pedal de volumen? 


Ah, amigo; aquí está el quid de la cuestión.

La regla de oro dice que: “Los pedales de alta impedancia (H) deben ir al principio de la cadena, mientras que los de baja impedancia (L) mejor al final o en el bucle de efectos del amplificador”

Lo cual quiere decir, retomando el ejemplo de los Ernie Ball, que los de 250k irían al principio y los de 25k en el loop del ampli o al final (los de 500k  los podrías poner en cualquier lugar)

Pues bien, como te decía antes, “todo es verdad hasta cierto punto”¡veamos las casuísticas! 

 

 Hago caso a que mi guitarra/bajo tiene pastillas activas o pasivas

A priori, si tu instrumento es activo (baja impedancia), deberías comprar el de 25k… mientras que si la guitarra lleva pastillas pasivas (alta impedancia), podrías ir a por el de 250k.

Es correcto. Pero recuerda que esos valores de “k” son JUSTOS si el pedal de volumen va a ir directamente conectado al instrumento.

Me explico.

Esto significa que el cable que viene de nuestra guitarra tiene que ir justo al pedal de volumen. Es decir, este efecto sería el primero de nuestra cadena (y luego ya los demás).

 

Esto es la teoría, pero como he dicho un poco más arriba, sólo se cumple cuando vayamos a conectar nuestra guitarra directamente al pedal (y luego detrás, si queremos, más pedales).

 

Pero hay un un pequeño truco para instrumentos PASIVOS que rompe esta norma y que voy a enseñarte ahora mismo:

Con tan sólo poner un pedal tipo “BOSS” (el afinador TU-3, por ejemplo ) y/o alguno que no sea True Bypass ANTES del pedal de volumen, conseguiremos bajar la alta impedancia de nuestra guitarra y podríamos tranquilamente decidirnos por un pedal de 25k (baja Z).]

Todo esto gracias a que el afinador nos baja la impedancia y nos libera de tener que decirnos por el de 250k o el H.

 

 ¿Qué tal funciona si pongo el Volumen al principio de la cadena?

Por poder funcionar, funcionará…

Pero lo malo de ponerlo al principio es que, cuando bajes el volumen general, también bajarás la ganancia de las distos u overdrives (si los tuvieras).

Otra desventaja es que no podrás jugar con las colas de los delays o reverbs, al cortar el volumen también cortarás esa parte importante de los efectos de repetición… ¡y según el estilo que toques, no te conviene en absoluto!

 

 ¿Qué pasaría si lo pongo al final del todo de la cadena?

Pues que cuando bajes el pedal de volumen, también bajará todo lo que esté sonando en ese momento: distorsiones, delays, reverbs, secuencias disparadas desde un looper.

Si no utilizas efectos similares a los que te acabo de decir podrías intentarlo, pero si no… ¡igual te fastidia el show!

 

¿Cuál es el mejor lugar para poner tu pedal de volumen? (¡Recomendado!)


Mi consejo es que lo pongas en medio de la cadena, entre las distos u overdrives y los efectos de repetición

La acción de bajar el volumen no afectará a los efectos “ambientales”, y por tanto, las colas de pedales que tienes detrás (delays, reverbs, etc) no se cortarán de golpe y se mantendrán en el tiempo.

Podrás poner un pedal de baja impedancia sin problemas. De hecho es el más versátil que existe, sobretodo si aplicas el truco del afinador que te he contado antes.

 

 ¿Y que pasa si voy a utilizar una guitarra activa y una pasiva en el mismo concierto?

Deberás utilizar un pedal de baja impedancia… siempre y cuando el que esté justo antes haga de buffer o sea tipo “BOSS” (lo importante es que NO sea True Bypass)

 

 ¿Qué pasa si todos mis pedales son True Bypass?

Pues que entonces deberíamos ir a la regla de oro que te expliqué un poco más arriba y que nos aconseja elegir el pedal en función de si nuestro instrumento en pasivo (250k) o activo (25k). En este caso, lo mejor sería ponerlo en el loop de efectos del ampli, aunque se pierda un poquitín de nada de sonido.

 

Pedales de volumen Activos y Pasivos 


En algunos sitios oirás hablar sobre “pedales de volumen activos y pasivos”. A mi no me gusta referirme a ellos de esta manera porque es una definición ambigua y suele causar mucha confusión.  Te explico, se puede referir a dos casos diferentes:

Necesitan de energía eléctrica (pilas o corriente):

  • Activos: necesitan alimentación eléctrica, ya sea por cable o con pilas. La gran ventaja es que tienen un buffer que ayuda a que no haya variaciones de tono, esto significa que los activos los podrás colocar en cualquier lugar de la cadena de pedales. 
  • Pasivos: No necesitan ningún tipo de alimentación, actúan básicamente de la misma manera que cuando subes o bajas el potenciómetro del volumen de tu guitarra. Con estos sí que vas a notar una pérdida de tono y, lo que es más importante, deberás tener en cuenta las diferencias entre impedancias según la parte de la cadena donde quieras colocarlo.

Se refieren a si tu instrumento es activo o pasivo:

  • Como, por ejemplo, los modelos de BOSS… todos suelen tener su versión pasiva o activa. Incluso tienen algún modelo que sirve para ambos tipos, como el MVP 6182 .

 

Consejo final: Ante la duda, compra un pedal de BAJA IMPEDANCIA (mucho más versátil) y/o ACTIVO (que lo puedes conectar en cualquier lugar de la cadena independientemente de si tu guitarra activa o pasiva.

 

Consejos de valor e ideas para desarrollar tu técnica jugando con el volumen 


  1. Efecto violín: se consigue con ataques rápidos subiendo o bajando el nivel de volumen.
  2. Efecto teclados: aquí los ataques son más espaciados en el tiempo, más lentos, hacen como un colchón de notas suspendidas que crean buenas atmósferas.
  3. Si aplicas un ligero delay y/o reverb a los dos puntos anteriores (volume swells) ¡verás lo mucho que se potencia tu música!
  4. Para jugar con el nivel de saturación: si lo ponemos al principio de la cadena, al subir y bajar el volumen también lo haría el nivel de saturación de nuestros drives y distos. Esto da mucho juego y dinámica a las composiciones.
  5. Para subir el volumen de nuestros solos o arreglos en un momento determinado, es decir, utilizándolo como un Booster.

 

TOP 5 mejores pedales de Volumen para guitarras eléctricas y bajos 

 

TOP 1 » BOSS FV-500

 

FV-500H - Pedal teclado Boss FV 500H Mono Volume Pedal
  • Carcasa fundida a presión de aluminio y resistente
  • Movimiento de pedal ultra suave para lo mejor en comodidad y control
  • Sensación de pedal ajustable (par)
  • Tacos de goma antideslizantes para una interpretación cómoda
  • Función Expression pedal

Es uno de los más utilizados a lo largo de la historia, muy reconocido por su gran calidad y robustez. Es cómodo, con gomas antideslizantes y una salida Expression para conectar un amplificador, cualquier otro tipo de pedal, o incluso teclados y sintes.

Algo que me encanta de este pedal es que la “cuchilla” que acompaña al movimiento de la parte superior hacia la de abajo, también es de metal (a diferencia de otros fabricantes que son de cuerda o plástico)… ¡Y lo mejor de todo es que ambos sirven como pedal de expresión!

Este es el de alta impedancia, perfecto para guitarristas y bajistas (si lo vas a poner justo detrás de tu instrumento y al principio de la cadena)

  • Y aquí tienes el de baja impedancia, perfecto para teclados y sintes.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Boss - Fv500 l pedal volumen teclado Boss - Fv500 l pedal volumen teclado 99,00 EUR

 

TOP 2 » Ernie Ball VP Jr

 

Otro estándar de la industria es el incombustible “VP Junior”. Destacan por ser robustos, de alta calidad, precisos, de barrido suave y con una cadena de transmisión (Kevlar) muy resistente.

Ernie Ball desembarca con una flota de pedales a elegir dependiendo de si tu instrumento es activo/pasivo o alta/baja impedancia.

Dentro de la familia “Junior” tenemos 2 posibilidades:

  • El EB6180 es de alta impedancia 250k y está pensado para instrumentos pasivos.

Rebajas
Ernie Ball VP Jr 250K (para electrónica pasiva)
  • Pedal del volume
  • Pedales de alta calidad
  • Fabricante de EU

  • El EB6181 es de baja impedancia 25k y está pensado para instrumentos activos o teclados.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Ernie Ball VP Jr 25K (para Electrónica Activa) Ernie Ball VP Jr 25K (para Electrónica Activa) No hay valoraciones 135,90 EUR

El más versátil de los Ernie Ball:

Si lo que buscas es una opción en la cual NO tendrás que pensar en pastillas e impedancias ¡el MVP es la solución!

Con control para la ganancia y con la gran ventaja de que también podrás ponerlo en cualquier lugar de la cadena independientemente de todo lo demás.

¡Ojo! este modelo necesita alimentación mediante corriente o con pila 9V.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Ernie Ball P06182 Pedales Ernie Ball P06182 Pedales No hay valoraciones 199,81 EUR

 

TOP 3 » Mooer LEVELINE

 

Rebajas
Mooer LEVELINE - Pedal de efectos
  • No importa la posición en que lo conectes con otros pedales
  • Modifica el sonido original sin perder la calidad
  • Diseño desplegable para mayor control
  • True ByPass
  • Alimentación por alimentador (no incluido Se recomienda el Mooer PDNW 9V2A)

En el mercado también abundan muy buenas ofertas calidad-precio y no necesariamente son caras.

El ejemplo perfecto es este Leveline que tiene un tamaño realmente pequeño como lo que te cabe en cualquier pedalera, true bypass, mantiene el tono y también tiene la gran ventaja de poderlo poner en cualquier lugar de la cadena.

Lo veo perfecto para iniciarse con este efecto, porque da mucho por muy poco dinero. En cambio, si eres profesional, esta no sería tu mejor opción.

 

 TOP 4 » Behringer FC600

 

Rebajas
Behringer FC600 Pedal y mando a distancia
  • Control de volumen para instrumentos musicales y fuentes de alta impedancia
  • Función de pedal de expresión para teclado de control de modulación
  • Pesado cuerpo de aluminio de fundición
  • Pedal ultrasuave movimiento para mayor control
  • Goma antideslizante superficie de pedal para acción y comodidad

Otra opción barata es mirar en el catálogo de Behringer, me llevo una agradable sorpresa al comprobar que este modelo goza de una resistente carcasa metálica, funciona de mil maravillas, de alta impedancia y también puede ser utilizado como pedal de expresión.

 

 TOP 5 » Morley Mini Volumen M2

 

Morley Pedals M2MV Mini Volume - Pedal musical
  • Control suave y preciso del volumen al pie
  • Funcionamiento pasivo (no requiere batería ni adaptador de CA)
  • Chasis resistente de acero tallados en frío
  • Fabricación USA
  • guitarcenter.FR

Me gusta bastante, si señor. Es compacto, más pequeño que sus hermanos y es un fabricante muy bien valorado dentro de la comunidad que ha trabajado con guitarristas tales como Steve Vai (Morley “Little Alligator”)

¡Gran calidad a un precio por debajo de los 100 Euros!

 

Tal vez necesites esto también

 

Conclusión

  • Si estás interesado por primera vez en los pedales de volumen, mi recomendación más sincera es que te mires los más económicos. Por ejemplo, el Mooer Leveline  y el Behringer  son excelentes opciones. Incluso también el Morley  entraría en este grupo.
  • Si por el contrario, ya tienes experiencia en este tipo de pedales, ve directamente a por un BOSS o un Ernie Ball que ambas marcas son sinónimas de calidad y nunca defraudan.

Espero haberte ayudado, recuerda que puedes preguntarme lo que desees dejándome un comentario un poco más abajo; te responderé lo antes posible.

KikE

Llevo 30 años en esto y no he dejado de aprender un sólo día. Ahora quiero compartir contigo toda la experiencia adquirida a través de miles de ensayos, muchos conciertos y largas sesiones de grabación en estudios profesionales.

2 Comentarios
  1. Muchas gracias por la info de gran utilidad enserio! quisiera saber si puedes ayudarme con esto… el Ernie ball de 25k es activo, y quiero comprar un pedal de volume, mi duda es ¿puedo utilizar este pedal en la posición que quiera en mi cadena de pedales aúnque mi guitarra sea pasiva y tenga diferentes tipos de pedales? (true by pass y tipo Boss)

    muchas gracias espero puedas ayudarme 😀

    • Hola Josué,

      Antes de todo agradezco tus palabras y de que me hagas esta pregunta, porque estoy seguro de que ayudará a muchos más compañeros de profesión. Te contesto:

      Por lo que me dices, estás interesado en el Ernie Ball VP jr. Entonces te comento lo siguiente:

      1.- Recuerda que hay dos modelos del VP Jr: el 6180 y el 6181
      • El 6180 (250k) es para instrumentos PASIVOS, como el tuyo.
      • El 6181 (25k) es para instrumentos ACTIVOS.

      Con lo cual, ya tienes una primera respuesta: tu pedal es el 6180.

      Ahora bien, esto que te acabo de decir se cumple siempre y cuando lo vayas a poner JUSTO al principio de la cadena.

      2.- La segunda respuesta te la voy a dar teniendo en cuenta el lugar de la cadena en la que quieras poner tu pedal de volumen:

      Si tienes varios pedales true bypass y algunos Boss: puedes poner el de 25k en cualquier lugar, siempre y cuando tengas ANTES alguno que NO sea true bypass para que te baje la impedancia.
      Lo que hace mucha gente es poner en primer lugar un afinador (el Boss por ejemplo) y luego ya da igual lo que pongas detrás que el de 25k te funcionará de fábula.

      Si juegas con delays o reverbs, te recomiendo revisar el esquema que tienes en el apartado “¿Cuál es el mejor lugar para poner tu pedal de volumen?”. Esto es importante si no quieres perder las colas de dichos efectos.

      ¡Espero haberte ayudado, un saludo compañero!

    Deje una respuesta



    Información sobre protección de datos:
    • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
    • Responsable: Enrique Vilaret Catalán
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
    • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
    • Contacto: info@rockando.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado