Los Overdrive más versátiles que encontrarás para tocar Rock Clásico, Blues y Hard Rock

0

En esta guía descubrirás algunos de los pedales de Overdrive más famosos que, a lo largo de la historia, se han hecho un hueco entre innumerables bandas (AC/DC, Rolling Stones, Deep Purple) y reconocidos guitarristas (Steve Ray Vaughan, Santana, Kirk Hammet) desde el principio de sus carreras.

!RECOMENDADO!
Imagen
Ibanez TS9 - Pedal de overdrive para guitarra
Valoraciones
¿Premium?
¡EL MÁS BARATO!
Imagen
Boss - Sd 1 pedal de efectos
Valoraciones
¿Premium?
¡MEJOR CALIDAD!
Imagen
Suhr Riot Reloaded Pedal Efecto para guitarra
Valoraciones
-
¿Premium?

 

Este tipo de efecto es muy reconocido dentro del Blues, del Rock Clásico y del Hard Rock/Glam, con lo cual si eres amante de estos géneros has llegado al sitio correcto.

En mis 30 años como guitarrista he tenido ocasión de conocer muchos de estos pedales, y no quiero que pierdas tanto tiempo como yo cuando buscaba información por millones de páginas y foros… total, ¡para acabar hecho un lío igualmente!

Para que no te pase esto, voy a ayudarte a elegir con cabeza el que mejor se adapte a tu forma de tocar; y para ello he hecho una selección de cinco pedales de overdrive teniendo en cuenta su relación calidad-precio.

También te pondré, siempre que existan, sus clones más populares y otras versiones del modelo en cuestión para para que tengas un abanico de precios mayor y puedas elegir el que mejor se adecue a tu bolsillo.

() Es recomendable que visites esta guía sobre pedales de saturación en la que, entre otras muchas cosas, explico la diferencia que hay entre “distorsión” y “overdrive”.

 

¡Dos mejor que uno!


Antes de entrar en materia, déjame darte un primer consejo, y es que, si puedes, te hagas con dos overdrive: uno que sea suave, y el otro que tenga más garra. De esta manera tendrás dos sabores distintos para ofrecer al oyente y enriquecerás mucho más tu sonido particular.

Otra buena idea es disponer de un Booster, para potenciar algunas frases o para darle más presencia a los solos de guitarra.


Accesorios importantes que puedes necesitar 

 

 

TOP 5 pedales de Overdrive que funcionan de maravilla para tocar Rock, Blues o algo más duro

 

 TOP 1 » Boss SD-1

 

Boss - Sd 1 pedal de efectos
  • Distorsión cálida y suave como un amplificador de válvulas
  • Controles Level Tone y Drive
  • Muy robusto y compacto
  • Dimensiones: 73 (W) x 129 (D) x 59 (H) mm
  • Peso (dependiendo del modelo): 400 a 450 g

Un clásico indispensable en el arsenal de cualquier guitarrista, lleva siendo la alternativa al TS9 desde hace décadas.

Fabricado por BOSS, una de las marcas más punteras en la elaboración de pedales de efectos y que siempre han sido sinónimo de excelente ratio calidad-precio.

El SD-1 tiene perillas de Level, Tone y Drive que serán capaces de ofrecernos una saturación cálida y natural de un amplificador a válvulas, es prácticamente indestructible ¡y con una garantía de 5 años!

¿Cuál es el mejor clon del DS-1?

Sin lugar a dudas el fabricante que más se aproxima al original y regalado de precio es Joyo con su Vintage Overdrive. Es True bypass,  tiene carcasa de aluminio, un conmutador de calidad ¡y con pila de 9V incluida!

 

 TOP 2 » Ibanez TS9

 

Ibanez TS9 - Pedal de overdrive para guitarra
  • Se alimenta con una batería de 9V (incluida)
  • Pedal de distorsión Tubescreamer
  • Tecnología analógica
  • Controles: drive, nivel, tono

¡Es el overdrive por excelencia! Aunque, todo hay que decirlo, es una reedición del original Ibanez TS808 . La diferencia entre ambos radica en que el TS9 tiene más medios y agudos (a parte de algún componente electrónico).

Dispone de Drive, Tone y Level, la carcasa es metálica y viene con pila 9V incluida. Muchos guitarristas, simplemente, adoran este pedal.

 

El TS9 está disponible también en 2 versiones extra:

  • El MINI, de tamaño reducido y, algo a tener en cuenta, es que no permite la inserción de pilas (sólo mediante un cable adaptador  )
Vista previaProductoValoraciónPrecio
Ibanez - Ts mini Ibanez - Ts mini 75,27 EUR
  • Y el DELUXE, que tiene los mismos controles, pero añade 3 modos adicionales y sin perder la sonoridad del propio TS9.
Vista previaProductoValoraciónPrecio
Ibanez Tube Screamer Turbo TS9DX unidad de efectos para guitarras... Ibanez Tube Screamer Turbo TS9DX unidad de efectos para guitarras... No hay valoraciones 155,00 EUR

¿Cuál es el mejor clon del TS9?

Pues en este caso, nuevamente, recomendaría el Vintage Overdrive de Joyo  que acabamos de ver en el Top 1. Realmente es un pedal barato y muy versátil.

 

 TOP 3 » MXR Distorsion +

 

Rebajas
Dunlop  M-104 mxr classics  distorsión +
  • Germanium-powered, soft-clipped distortion
  • Classic 70s distortion
  • Classic early '80s hard rock tone

No sé cómo se lo montan en MXR, pero siempre acaban fabricando pedales que son 100% pata negra y a precios ajustadísimos.

Hablamos del Distorsion +, que debe su popularidad a que el famoso guitarrista Randy Rhoads, conocido por haber militado en la banda de Ozzy Osbourne, lo utilizó en los primeros discos que grabaron a principios de los ‘80.

Tiene una carcasa metálica indestructible, muy sencillo de utilizar, no es True Bypass y aunque leas que pone “distorsion” no hagas ni caso… ¡es un overdrive en toda regla a muy buen precio!

Truco: un seteo que funciona muy bien es poner el Output a tope y no subir la saturación más allá de las doce.

 

 TOP 4 » Suhr Riot (Reloaded)

 

Suhr Riot Reloaded Pedal Efecto para guitarra
  • 100% en Estados Unidos
  • Transparencia total
  • La parte superior de los pedales boutique

Si buscas un pedal de alta calidad, que pueda transformar el sonido limpio en un verdadero amplificador de válvulas y con un color que enamora… ¡no pierdas más el tiempo porque lo tienes delante!

Muchos lo llaman pedal de boutique, y en parte no les falta razón ya que, aunque el precio sea un poco elevado, también cumple de largo con todas las expectativas para las que fue concebido.

El Riot es de alta ganancia, ligero, muy fácil de configurar gracias a sus tres perillas transparentes de Distorsión, Tono, Level y que, además, dispone de un conmutador de 3 posiciones (Voice) que proporciona configuraciones clásicas, moderna (con cuerpo) y EQ con los medios scoopeados.

Respeta bastante el tono original de tu equipo, es true bypass ¡y encima el Reloaded viene con un 30% más de Gain que el original !

 

  • También existe esta versión MINI mucho más barata:
Vista previaProductoValoraciónPrecio
Suhr Riot Mini · Pedal guitarra eléctrica Suhr Riot Mini · Pedal guitarra eléctrica No hay valoraciones 190,99 EUR

¿Cúal es el mejor clon del increíble Riot?

El ganador se llama US Dream de Joyo. Es también true bypass, de carcasa resistente y, aunque le falte un poco de ganancia para amantes del Metal, proporcionará una buena dosis de brillantez a tu sonido.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Joyo JF-34 - Pedal de distorsión para guitarra (batería zinc carbono) Joyo JF-34 - Pedal de distorsión para guitarra (batería zinc carbono) No hay valoraciones 34,95 EUR

 

 TOP 5 » Fulltone OCD

 

Fulltone OCD Obsessive Compulsive Drive Overdrive Guitar Effects Pedal...
  • Tipo de efecto: Overdrive
  • Construcción: Analógico
  • Mono/Stereo: Mono In, Mono Out
  • Reguladores: Volumen, Tono, Drive
  • Modos: High Peak, Low Peak

Este pedal es capaz de ofrecernos un amplio rango dinámico que puede ir desde un cálido overdrive hasta una distorsión con mucha ganancia.

Tiene un color crema que enamora, controles de Volume, Tone y Drive, totalmente analógico y dispone de un interruptor para hacer el sonido más brillante.

  • ¿Cómo saber qué versión tengo del fulltone OCD?

Es fácil, la versión 2 tiene los logotipos “OCD” y “Fulltone” ligeramente más pequeños que la v1.7 y además debe aparecer “Built in the USA” bajo el logo de Fulltone. Obviamente, el que te pongo a continuación es la v2 oficial.

¿Cuál es el mejor clon del OCD?

Pues aquí volvemos ooooooootra vez con los asiáticos Joyo. Pero en esta ocasión cambiaré de modelo y, por unanimidad popular, el clon que más se acerca a la primera versión del OCD es el Ultimate Drive… ¡un espejo en toda regla a precio de risa!

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Joyo JF-02 Ultimate Conducir Pedal De Efecto para Guitarra Joyo JF-02 Ultimate Conducir Pedal De Efecto para Guitarra desde 32,22 EUR

Conclusión

Cualquier de estos pedales va a darte la talla en cuando a calidad y versatilidad. Cada uno de ellos es una buena inversión.

¿Cuál de todos te recomiendo yo?

Nuevamente debería tener en cuenta tu experiencia con el instrumento, si tocas solo o acompañado y sería interesante saber también si lo haces por hobbie o si te dedicas a ello de manera profesional.

Con tantas variables es un poco difícil aconsejar, pero lo voy a intentar teniendo en cuenta los puntos anteriores:

  • Si va a ser tu primer contacto con un Overdrive, te recomiendo mirarte el SD-1 o el Distorsion + ya que ofrecen excelentes resultados a precios muy asequibles.
  • Si ya tienes experiencia en esto y lo que buscas es subir un peldaño en la calidad de tu sonido, sin duda alguna puedes probar con el OCD o el TubeScreamer (¡una inversión asegurada!)
  • Y para finalizar, si realmente quieres uno que te dure toda la vida y con un sonido crujiente envidiable, tu opción es el Suhr Riot.

Espero haberte ayudado en tu decisión, si tienes cualquier duda déjame un comentario aquí debajo y te responderé lo más pronto que pueda.

¡Gracias y que pases un buen día!

KikE

Llevo 30 años en esto y no he dejado de aprender un sólo día. Ahora quiero compartir contigo toda la experiencia adquirida a través de miles de ensayos, muchos conciertos y largas sesiones de grabación en estudios profesionales.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: Enrique Vilaret Catalán
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
      • Contacto: info@rockando.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado