Los Fuzz más potentes para tocar Stoner o enriquecer tus Solos

0

¿Te gusta el Stoner, el Sludge y el Post-metal? ¿Escuchas bandas como Kyuss, Tool o Sleep? ¿Buscas obtener ese sonido característico de los ’60 o ‘70?…

¡pues no busques más! porque en esta guía voy a presentarte cinco de los Fuzz más brutales que hay hoy en día para poder conseguir esas sonoridades de las que estábamos hablando hace un momento.

¡EL ESTÁNDAR!
Imagen
Pedal multiefectos FZ 5
Valoraciones
-
¿Premium?
!CALIDAD-PRECIO!
Imagen
electro-harmonix Big Muff Pi with Tone Wicker - Pedal de distorsión para...
Valoraciones
¿Premium?
¡PROFESIONAL!
Imagen
EarthQuaker Devices Hoof Fuzz
Valoraciones
-
¿Premium?
-

 

No voy a contarte la historia de estos efectos, ni te aburriré con tecnicismos y datos absurdos. Voy a ir directo al grano y tan sólo me detendré para dejar un par de apuntes nada más.

() Para no alargar mucho este artículo, te recomiendo la lectura de esta guía informativa, en la que te explico con lujo de detalle, la diferencia entre éstos y las “distorsiones en general”, además de algunos consejos que estoy seguro que te serán muy útiles.

 

¿El Fuzz sólo me sirve para tocar estos estilos que me has dicho en el párrafo anterior?


¡No, claro que no!

Muchos guitarristas de la talla de Santana, Andy Timmons o Eric Johnson hacen buen uso de él, aunque tal vez el más conocido de todos sea Jimi Hendrix, que fue quién lo presentó al mundo a mediados de los sesenta.

Grupos como Muse, Pelican y Baroness llevan estos cacharros a su máxima creatividad, exprimiendo todo su potencial en forma de notas musicales.

Incluso puedes utilizarlos para tocar:

  • Grunge
  • Punk
  • Solos en los que necesites obtener mucha ganancia, cuerpo y sustain.
  • Es un efecto tan versátil que puedes utilizarlo desde un Blues hasta Metal cañero.

Tampoco deberías limitarte a utilizarlo exclusivamente para las partes rítmicas, los guitarristas que te acabo de mencionar le saben sacar todo el jugo cuando tocan sus solos, frases melódicas o punteados.

Una vez aclarados estos conceptos, entremos directamente en materia y veamos juntos los Fuzz que mejor pueden ayudarte a conseguir el sonido que estás buscando.

 

TOP 5 pedales de Fuzz más brutales para sonar pesado o enriquecer tus solos

 

Todos los modelos que vas a ver a continuación, funcionan de maravilla tanto para guitarristas como para bajistas:

 

 TOP 1 » Mooer Triangle Buff

 

Rebajas
Mooer TRIANGLE BUFF - Pedal de efectos
  • Legendario tono fuzz cremoso
  • Suena como un violin
  • True ByPass
  • Alimentación por alimentador (no incluido Se recomienda el Mooer PDNW 9V2A)

Es el más barato de la lista, pero está a la altura de sus grandes competidores ya que comparte transistores con el Big Muff (top 3) de los ’70, es por ello se le considera un clon del EHX.

De tamaño pequeño (lo que quiere decir que te cabrá en cualquier pedalera, aunque sólo podrás alimentarlo con pilas), ligero, carcasa metálica y ofrece un sonido cremoso a la par que oscuro.

Alguna desventaja es que, las perillas de tono y volumen son un poco frágiles, así como demasiado pequeñas.

Por lo demás es un buen pedal para iniciarse con este efecto ya que no es nada complicado de configurar y está al alcance de cualquiera.

 

 TOP 2 » MXR Super Badass Variac Fuzz

 

Dunlop MXR M-236 Super Badass Variac Fuzz
  • m come true for guitar players chasing vintage fuzz tone. This tasty fuzz is aggressive and biting, and with the twist of a knob, you can drag it into that dying battery territory much prized by tonechasers - no need to manage a collection of half dead batteries.
  • MXR M236 Fuzz effects pedalVintage silicon fuzz circuitVintage fuzz toneControls for Tone, Variac, Output and GainVariac control sets effect voltage between 5V-15V for saggy dying battery effectTrue bypassStatus LEDMetal housingBypass footswitch6.3 mm mono IN/OUT jacksPower supply: via 9V battery, or optional 9V DC adapter 2.1 mm x 5.5 mm barrel plug, polarity (-) centerCurrent draw: 17 mADimensions (D x W x H): 111x 64 x 49 mmWeight: approx. 220 gThe MXR M 236 Super Badass Variac Fuzz is a drea

MXR es una marca que nos tiene acostumbrados a una gran calidad y originalidad… y este Super Badass (no confundir con el Badass Distortion ), es realmente un gran paso adelante. Ahora verás porqué.

Es true bypass, se nos presenta con una carcasa a prueba de bombas, un color metálico precioso y su circuito interior es de silicio.

Lo bueno viene ahora, y es que le han agregado un control (Variac) con el que podrás configurar el voltaje entre 5 y 15V para emular el sonido que ofrece una pila gastada (¿no te dije que les encanta sorprendernos?).

Todo esto, junto con los controles de Tono, Salida y Ganancia te ayudará a crear desde el sonido más vintage de los ‘70, hasta el Rock clásico o el Grunge.

 

 TOP 3 » Electro-Harmonix Big Muff Pi

 

Electro-Harmonix USA Big Muff Big Muff Pi - Pedal de distorsión para...
  • Controla una amplia gama de sonidos, desde un bajo a una agudos nítidos
  • Optimizar el tiempo de sostener, manteniendo al mismo tiempo la cantidad de distorsión armónica
  • Adecuado para guitarristas y bajistas
  • Incluye batería de 9 voltios

¡Posiblemente el más famoso de todos!

Lleva 40 años construyéndose y ha pasado por los pies de Hendrix, Pink Floyd, Santana y Smashing Pumpkins entre otros muchos más. Con tan sólo 3 controladores (Volumen, Tono y Sustain) es capaz de abarcar un amplio rango de sonidos.

Es true bypass, carcasa metálica muy resistente y viene con la pila de 9V incluida. Si estás dando tus primeros pasos con los Fuzz, te recomiendo encarecidamente su compra, ¡sobre todo esta versión, que viene con el “Tone Wicker”, y que te presento a continuación!

 

 ¿Cuál es la mejor versión del este increíble pedal?

electro-harmonix Big Muff Pi with Tone Wicker - Pedal de distorsión para...
  • True bypass
  • The Wicker switch opens up 3 high frequency filters providing a sustain that is raspy and defined
  • The Tone switch completely removes the tone control, providing you with a devastating broadband Big Muff slam!
  • With the Wicker switch off and the Tone switch on, you have the original Big Muff Pi
  • 9 volt battery included

Tan bueno como el original, pero con la función añadida de Tone Wicker, que al activarlo abrirá de golpe hasta 3 filtros de alta frecuencia dando mucho más sustain y brillo a tu sonido. Incorpora también un switch de tono, que cuando lo pones en off, anula el potenciómetro principal de mismo nombre y con el que conseguirás un gran salto en volumen.

Si apagas el Tone Wicker y dejas el interruptor de Tone en On obtendrás el Big Muff estándar.

¡Tienes 2 modelos en uno, y este es el que te RECOMIENDO!

 

Otras versiones que pueden resultar interesantes:

  • El MINI Big Muff, que es exactamente igual que el anterior, pero de menor peso y tamaño.
  • el NANO, de medidas todavía más reducidas.
Vista previaProductoValoraciónPrecio
electro-harmonix NANOBIGMUFF - Pedal de distorsión para guitarra, color... electro-harmonix NANOBIGMUFF - Pedal de distorsión para guitarra, color... No hay valoraciones 79,00 EUR
  • También tienes la fiel re-edición rusa de mediados de los ‘90 que mantiene el sonido original y ese color verde militar que a tantos nos enamoró.

 

 TOP 4 » EarthQuaker Hoof

 

EarthQuaker Devices Hoof Fuzz
  • Medidas: 4 5/8 "? X 2 1/2 "? X 2.25 "? Con pomos
  • Alimentación: 9 V DC fuente de alimentación
  • Corriente: 3 mA
  • Controles:

¡Este pedal es la crème de la crème! Pero claro, no está al alcance de todos.

¿Por qué son tan caros los pedales de EarthQuaker? Pues sencillamente porque están fabricados artesanalmente, evitando producciones en serie.

Al estar hecho todo a mano, resulta que cada pedal va a sonar un poco diferente (incluso si es el mismo modelo) Esto tiene la gran ventaja de que cada unidad es exclusiva y puedes estar seguro de que ninguna otra sonará exactamente igual que la tuya.

Y hablando del sonido, ya puedes imaginarte que ofrecen un sonido profesional, inimitable y de altísima calidad.

¡Sin dura, los mejores de esta lista!

 

 TOP 5 » Boss FZ-5

 

Pedal multiefectos FZ 5
  • Música
  • Entretenimiento
  • Cultura y Ocio

Este modelo destaca por ofrecer tres tonos clásicos distintos: Fuzz Face, Maestro y Octavia.

El primero, fue utilizado por The Who y The Beatles. El segundo, lo puedes escuchar en la canción “Satisfaction” de los Rolling Stones. Y el tercero, en “Purple Haze” de Hendrix.

Es una excelente opción para iniciarse gracias a su precio, calidad y trayectoria indiscutible del fabricante.

 

¡Accesorios importantes que siempre olvidamos!

 

Conclusión

Manejar un cacharro de estos no es tarea fácil al principio, por eso te recomiendo tomártelo con mucha calma y paciencia. La recompensa es que se te abrirá todo un mundo de posibilidades… ¡y eso es muy bueno!

¿Cuál elegiría yo en primera opción? Sin pensármelo dos veces, el Big Muff con Tone Wicker (el verde).

Si te interesa un Fuzz para empezar a experimentar con él, puedes mirarte el Mooer (que lo tienes tirado de precio) o el Boss, que es el que te recomiendo, ya que el poder variar el tono de tu efecto entre 3 sonidos clásicos es una gran ventaja.

Si ya llevas algo de tiempo con este tipo de pedal, y le das mucha importancia a la calidad, sin duda escogería el Badass (termino medio) o si ya quiero algo más profesional el EarthQuaker de cabeza o el Fuzz Factory de Zvex.

Sinceramente, espero haberte ayudado con esta guía, me tomo muy en serio la decisión de ofrecerte estas modestas líneas para ahorrarte el perder tiempo buscando esta misma información en millones de páginas de internet.

Si necesitas cualquier tipo de ayuda, solo tienes que dejarme un comentario aquí abajo y te responderé lo más rápido posible (recuerda que esto es un blog y no me dedico profesionalmente a ello)

¡Muchas gracias y que tengas un buen día!

KikE

Llevo 30 años en esto y no he dejado de aprender un sólo día. Ahora quiero compartir contigo toda la experiencia adquirida a través de miles de ensayos, muchos conciertos y largas sesiones de grabación en estudios profesionales.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: Enrique Vilaret Catalán
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
      • Contacto: info@rockando.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado