Cómo utilizar correctamente los efectos de Distorsión, Overdrive y Fuzz

0

Escribo esta entrada porque quiero ayudarte a decidir si lo que necesitas es un pedal de distorsión, un overdrive o un fuzz; ya que suelen confundirse mucho entre si, sobre todo cuando estás empezando a buscar tu propio sonido. Aquí tienes algunos de los más importantes:

¡Overdrive MUY VERSÁTIL!
Imagen
Ibanez TS9 - Pedal de overdrive para guitarra
Valoraciones
¿Premium?
¡Distorsión EXTREMA!
Imagen
MT-2 - Pedal efecto Metal Zone Boss MT-2 -
Valoraciones
-
¿Premium?
¡Fuzz ATERRADOR!
Imagen
electro-harmonix Big Muff Pi with Tone Wicker - Pedal de distorsión para...
Valoraciones
¿Premium?

Todos tenemos nuestros referentes musicales, nos fijamos en cómo tocan, qué equipo utilizan y más que nada en cómo suenan… Sí, eso nos encantaría saberlo ¡porque también queremos sonar igual! Y ahora fíjate en esto que me sucedió hace muy poco: ¿te creerás que he estado bastante tiempo pensado en que, el sonido ese grave y contundente que tiene una banda que me gusta mucho, es gracias al efecto de fuzz y no a una distorsión de alta ganancia?

¡Mandahuevos que me pase a mí esto!

Y fue en ese momento cuando decidí dedicar un post entero a explicar cómo funcionan, sus diferencias y los parámetros mas comunes que te vas a encontrar en este tipo de pedales. Para acabar, te daré unos consejos que te ayudarán a pulir un poco la técnica con los efectos de saturación y sonar un poco más limpio.

Al final del post, encontrarás una sección de “contenido relacionado” en la que podrás ver las mejores ofertas que hay hoy mismo en Amazon. ¡Te aseguro que por muy poco dinero puedes tener un pedal de calidad si sabes dónde buscar!

 

¿Para qué sirve un pedal de distorsión?


Hemos de remontarnos muchos años atrás, sobre la década de los años 40-50 del siglo pasado, para tener consciencia de cómo surgió la idea de “distorsión”.

La verdad es que el efecto se encontró por casualidad debido a que los guitarristas de aquella época, cuando superaban el umbral de volumen de sus amplificadores, empezaban a escuchar como su señal limpia se iba ensuciando.

A partir de aquí, la industria fue evolucionando hasta poder ofrecer a los guitarristas (y bajistas) infinidad de variaciones con el fin de hacer nuestro sonido más “crunch”, sucio y oscuro. En definitiva, este tipo de efectos son imprescindibles hoy en día.

 

¿Qué diferencia hay entre un pedal de Distorsión, un Fuzz y un Overdrive?


Básicamente la gran diferencia radica en a medida que vamos saturando la señal, iremos transformando la curvatura natural de la onda hacia una más plana.

Según vayamos alterando dicha frecuencia obtendremos un resultado diferente, que podemos englobar en estos 3 tipos de señales distorsionadas:

 

Deformación de las ondas sonoras conforme vamos aumentando la saturación.

Overdrive

Podemos decir que es el primer nivel de “suciedad”. La nota fundamental se sigue distinguiendo y la saturación no es muy exagerada. El sonido resultante seguirá siendo definido y bastante natural. Los tonos se centran en los bajos y medios.

Muy utilizados en el Blues y en el Rock. Para hacerte una idea de cómo suena puedes escuchar a Stevie Ray Vaughan, Eddie Van Halen o Ritchie Blackmore.

 

 Distorsión

Estamos en el segundo nivel de “suciedad”. La señal está más saturada que en un overdrive y la nota fundamental deja de distinguirse. Tiene menos dinámica de volumen (por eso es muy buena opción para el palm muting) y se realzan los tonos medio altos.

 

INFO

A más ganancia de distorsión, más sucio y grave será el sonido resultante y menos dinámica tendrás (no se apreciará tan bien la transición entre notas).

 

Es el sonido madre si tocas cualquier variante dentro del Metal, desde algo más clásico hasta algo más moderno y agresivo.

 

Banner distos extremas

 Fuzz

Hemos llegado ya al nivel máximo de “suciedad”. La saturación está llevada al límite y el sonido resultante es denso y muy poco nítido. Realzan tonos graves y medios, mientras que los agudos ni existen. Por contra, tienen un sustain increíble.

Jimi Hendrix lo hizo muy popular y, hoy en día, los mejores ejemplos de este tipo de distorsión los puedes encontrar en grupos americanos tipo Kyuss, Tool, High on fire (todos ellos dentro del estilo Stoner). También es muy utilizado en Grunge, en el Sludge… en definitiva, con cualquier sonido que evoque la década de los setenta, como pueden ser Electric Wizard, Sleep y Uncle Acid.

Como modelos importantes no puedes dejar de mirarte el archiconocido Big Muff, el divertido Fuzz Factory o el versátil Super Badass Variac Fuzz... sigue este enlace y aprende más sobre ellos.

 

Parámetros básicos de este tipo de efectos


Conseguir tu sonido favorito con pedales de saturación es bastante fácil, son simples e intuitivos. Lo único que puede hacernos dudar es el nombre que el fabricante elige para tal o cual acción.

Para explicarte cuales son y para qué sirven los diferentes parámetros me basaré en el conocidísimo DS-1 de BOSS  Este es una distorsión, pero el ejemplo nos servirá también para overdrives y fuzzs.

 

distorsión DS-1 de BOSS

Detalles de la fantástica distorsión DS-1 de BOSS

 

 Tono (tone)

Alterará el tono de nuestro sonido realzando ciertas frecuencias.

Conforme vayamos subiendo el potenciómetro iremos incrementando la cantidad de agudos, es decir, viajaremos de un sonido más grave a uno más brillante.

Hay algunos fabricantes que van un poco más allá, y en vez de poner un solo botón añaden uno o dos más al pedal, convirtiéndolo en un ecualizador con todas la letras. Un ejemplo de esto lo vemos en el Dime Distorsion de MXR “el de Pantera”  , que pone a nuestra disposición las perillas de bajos (bass), medios (mid) y agudos (treb).

Algo similar hace BOSS con su overdrive OD-1X , donde vemos que trae un botón de bajos (low) y otro de agudos (high).

 

 Ganancia (level, volume u output)

Es la relación entre la señal que entra al pedal y la que sale ¡Pero OJO! la finalidad de este knob no es darnos más o menos distorsión, (para eso ya tenemos el control de Drive)… simplemente actuaría como un botón de volumen.

Obviamente al subir el potenciómetro puede ofrecer un poco de saturación, pero debería ser en muy poca cantidad.

 

 Drive (dist. o gain)

Aquí SÍ que es donde regularemos la cantidad total de distorsión que queremos. Como siempre, conforme vayamos moviendo el botón hacia la derecha, más saturación conseguiremos. Crea una compresión natural y cambia el sonido en sí.

En el caso de los Fuzz lo más común es que en vez de tener la perilla de Drive tengas la de Fuzz y en vez de Tone tengas un knob para elegir varios tipos de sonidos legendarios, como es el caso del FZ-5 de BOSS . En ambos casos medirá la cantidad de efecto que busquemos.

 

Banner Black Friday Rockando

 

Consejos de valor para sacar el mejor sonido con distorsión


  1. Tocar con limpieza y pulcritud. Esto significa tener especial cuidado con las cuerdas al aire o notas que no deberían sonar debido a una mala ejecución. Ten en cuenta que la distorsión es muy chivata y amplifica tus errores. ¿Te cuento cuantos amigos míos han pensado lo contrario? ¿Qué crees que pasó cuando entraron en un estudio profesional por primera vez?
  2. Mutea las cuerdas que no utilices para evitar los problemas del punto anterior.
  3. Estar demasiado cerca del amplificador es contraproducente por el tema de los acoples.
  4. Relacionado con lo anterior está el tener cuidado con las interferencias, ya sean causadas por un teléfono móvil, cualquier aparato electrónico cercano, o debido a problemas de masa en tu instalación eléctrica.
  5. Las pastillas que estés utilizando en un determinado momento de la canción importa… ¡y mucho! Ten en cuenta que las del puente te darán una distorsión más aguda y son excelentes para ritmos. Contrariamente, las pastillas del mástil te darán un sonido más apagado, más grave. Yo las suelo utilizar para los solos o pasajes melódicos punteados.
  6. Finalmente sólo puedo aconsejarte que dediques tiempo a encontrar tu sonido. Esto es, trastear con tu ampli, tus pedales, o tu multiefectos.

 

¡No olvides visitar estos enlaces para conocer las mejores ofertas!


 Las Distorsiones más agresivas para tocar Metal

 Los Overdrive más versátiles para tocar Rock Clásico, Blues o  Hard-Rock

 Los Fuzz más pesados para tocar Stoner o simplemente enriquecer tus Solos de guitarra


 

¡Muchas gracias y que tengas un buen día!

Etiquetas:

KikE

Llevo 30 años en esto y no he dejado de aprender un sólo día. Ahora quiero compartir contigo toda la experiencia adquirida a través de miles de ensayos, muchos conciertos y largas sesiones de grabación en estudios profesionales.

2 Comentarios
  1. Hola…que pedal necesito para meter voces estilo black death metal…Gracias

    • Buenas noches Luis,

      Si no he entendido mal, estás interesado en un pedal para darle efectos a tu voz; concretamente dentro del subgénero Black/Death. Veamos como puedo ayudarte:

      1- Hasta donde yo sé, NO es necesario que compres ningún tipo de pedal para tu voz.

      ¿Por qué? Pues simplemente porque no se utilizan.

      Créeme si te digo que no he visto a día de hoy ningún cantante que trabaje con ellos en estudios, ensayos o directos. Esto no significa que no se puedan aplicar efectos vocales, lo que pasa es que dichos efectos se añaden desde el programa secuenciador (tipo Cubase, Pro Tools, etc) o desde la propia mesa de sonido si hablamos de conciertos. Obviamente vas a encontrarte muchos sitios donde te aconsejen algunos, como por ejemplo un Vocoder o un Armonizador… pero no hagas mucho caso porque lo único que quieren es vender y para ello te crean una falsa necesidad. Puro marketing, huye de esa gente.

      2- Otra cosa es que quieras experimentar.

      Ahí SÍ que te recomendaría el uso de distorsiones, delays, reverbs y todo lo que tu imaginación creativa te permita. Hay un grupo de mi pueblo que les encanta pasar la voz por un delay, pero con el único fin de crear algo nuevo.
      Mi consejo es que cantes “a pelo”, aprenderás a desarrollar una técnica increíble utilizando tu diafragma y controlando tu respiración. Puedes visitar el blog de un amigo mío vocalista de Black Metal Atmosférico donde enseña todas estas cosas (growlexperience)

      Aún así, eres libre de probar algún pedal de efectos como los que te he dicho un poco más arriba. En ese caso, recomiendo marcas muy conocidas entre guitarristas como pueden ser Boss, Electro-Harmonix o TC.
      Aquí tienes algunos modelos interesantes:

      Boss VE 20: Armonizador, corrector de tono y efectos como distorsión. Muy económico.
      Electro-Harmonix Voice Box: Muy similar al anterior, pero un pelín más caro (pero también más calidad)
      TC Helicon: Una serie de pedales que abarca todo el abanico de efectos pensados exclusivamente para cantantes.

      Espero haberte ayudado, y gracias a tu inquietud voy a valorar seriamente el escribir un artículo sobre este tema 😉
      Muchas gracias por tu confianza, Luis ¡aquí me tienes para lo que haga falta!

    Deje una respuesta



    Información sobre protección de datos:
    • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
    • Responsable: Enrique Vilaret Catalán
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
    • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
    • Contacto: info@rockando.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado