¿Conoces la importancia de los Micrófonos de Condensador para tu Home Studio?

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Este artículo voy a dedicarlo, en exclusiva, a explicarte todo lo que tenga que ver con los micrófonos de condensador en un entorno de estudio casero. Y créeme, es importante conocer bien ciertos aspectos de ellos antes de verte en una situación incómoda al darte cuenta de que, con las prisas, compraste uno que no te servirá. Aquí tienes algunos muy conocidos:

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Como no quiero que algo así te pase a ti, he decidido escribir esta entrada en la voy a resumirte de forma sencilla sus principales características, sus pros y contras y los patrones polares más comunes que te encontrarás en este tipo de micrófonos.

Al final del post tienes unos enlaces que te llevarán a varias guías en las que selecciono las mejores ofertas que existen según necesites grabar una guitarra eléctrica, una acústica, un bajo o un set de batería completo ¡Te recomiendo su lectura si quieres saber como ahorrarte algo de dinero!

 

¿Qué es un micrófono de condensador? 


Dispone de 2 placas, una fija y la otra móvil. Esta última, según se acerque o aleje de la fija, creará una variación de energía eléctrica que se traducirá en una variación de la señal del micrófono.

Este funcionamiento es el responsable de la gran sensibilidad que ofrecen este tipo de micros.

Rode NT1-A

Algo muy importante de recordar es que todos los condensadores necesitan alimentación externa para funcionar. Por eso la gran mayoría de interfaces de audio y mesas de mezclas disponen de un interruptor llamado “Phantom Power” (alimentación fantasma) para este cometido.

 

 

¿Qué patrones polares suelen ofrecer los condensadores?


Así como en la guía de los mejores micrófonos dinámicos pudimos enumerarlos de una forma sencilla, en el caso de los condensadores la cosa es un poco más compleja.

Lo más común en este tipo de micros es que tengan un conmutador con el cual podrás seleccionar el patrón más adecuado según el instrumento que estás grabando o reproduciendo (direccionalidad variable). Son los llamados multi-patrón, que normalmente te permitirán escoger entre los siguientes patrones:

  • Bidireccional
  • Supercardioide
  • Omnidireccional

Estos últimos, junto con los cardioides, ya fueron explicados en la guía que te he dejado unas líneas más arriba. A continuación te explicaré los restantes ¡Pero ojo! eso no quiere decir que sean exclusivos para los condensadores. 

 

 Bidireccionales o “en forma de 8”

Estos micrófonos “escuchan” tanto frontalmente como por la posterior, pero son sordos por los laterales. Justo por esto se ven más en estudios que en directos.

Son muy útiles para grabar en estéreo o cuando, por ejemplo, para microfonear a un cantante y guitarrista a la vez (aprovechando la “sordera” de los micros podemos ponerlos a 90º entre ellos).

 

 Supercardioides

Son más direccionales que los cardioides debido a que el ángulo frontal por el que escuchan es más estrecho (115º contra los 180º de los cardio) consiguiendo así mucho más aislamiento del entorno y focalizándose mejor en la fuente sonora principal.

Su única desventaja es que captan un poco de sonido por el lóbulo posterior.

 

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Pros y Contras de los micrófonos de condensador


 

PROS:
  • Tienen más sensibilidad que los dinámicos y captan mucho mejor las frecuencias.
  • Son más cálidos y brillantes.
  • No colorean tanto el sonido resultante, son más fieles al original.
  • Mayormente utilizados en estudios de grabación profesionales.
CONS:
  • Son más caros y requieren de un mayor cuidado.
  • Necesitan una fuente de alimentación, llamada Phantom Power y que normalmente es de 48 Voltios, pero no te preocupes porque la mayoría de interfaces de sonido y mesas de mezcla ya llevan este indispensable interruptor.
  • Soportan una menor presión sonora (SPL) que los dinámicos.

 

Y recuerda, por favor, para trabajar con condensadores lo mejor es que tengas tu sala bien insonorizada y preparada acústicamente ¡Obtendrás mejores resultados!

 

Diferencias entre condensadores de diafragma grande y pequeño


Recuerda que ninguno es mejor que el otro, simplemente cada uno de ellos tiene una finalidad.

 

 De diafragma pequeño

  • Tienen más extensión en las frecuencias agudas.
  • A corta distancia tendrás un exceso de graves.
  • Son de respuesta más plana.
  • Menor coloración fuera de eje.
  • Es más direccional que uno de diafragma grande.
  • Capturan muy bien los transitorios a limpios.
  • Obtendrás un sonido más claro y brillante.
  • Absorbe más ruido natural.

Micrófonos de Condensador

 De diafragma grande

  • Son más delicados. Deberemos tener especial cuidado con los cambios de humedad, ruido y temperatura.
  • Trabajan mejor los graves en proximidad.
  • Responden muy bien a graves profundos.
  • Absorbe menos ruido natural.
  • Están más orientados a la grabación vocal.

 

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¡Muchas gracias por leerme y que tengas un feliz día!

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KikE

Llevo 30 años en esto y no he dejado de aprender un sólo día. Ahora quiero compartir contigo toda la experiencia adquirida a través de miles de ensayos, muchos conciertos y largas sesiones de grabación en estudios profesionales.

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