Mejores Interfaces de Audio USB de gama media

2

En esta guía de compra voy a ayudarte a disipar todas las dudas que puedas tener si lo que quieres es adquirir una buena interfaz de audio USB para tus grabaciones caseras (home studio), podcasting, radio o canal de YouTube.

 

Te explicaré las características técnicas en las que debes fijarte, sus ventajas y qué debes tener en cuenta antes de comprar una tarjeta de sonido, así como también algunos consejos para acertar en tu decisión.

Aquí debajo te dejo un enlace para que puedas ir directamente a ver el TOP 3. Aunque te recomiendo encarecidamente que leas toda la información de esta guía, ya que estoy seguro que te ayudará bastante.

 

¿Para qué sirve una interfaz de audio?


Es el hardware que nos permitirá convertir la señal analógica de nuestra guitarra eléctrica (o cualquier otro instrumento) en una señal digital. De esta manera podrás trabajar dicha señal dentro de tu PC o Mac mediante un software especialmente desarrollado para ello: un programa secuenciador, también llamado DAW.

 

 ¿Qué usos tiene una interface?

  • Tanto para un Home Studio como para uno totalmente profesional.
  • Para hacer Podcasts.
  • Para radios.
  • Para tocar en el local de ensayo o incluso en directos.
  • para DJ’s.
  • Para tu canal de Youtube.

 

¿Por qué debería comprar una interfaz de audio USB? 


 

 ¿No puedo grabarme directamente al PC, Mac o Portátil?

Por poder, si puedes… pero NO te lo recomiendo en absoluto. La tarjeta de sonido integrada de tu ordenador o laptop no está pensada para este cometido y lo único que conseguirás es obtener una calidad de sonido horrible, con mucha latencia y poner en peligro la integridad de tu PC.

Método de la “Conexión Directa”… ¡NO RECOMENDADO!

La opción más sensata es disponer de una interfaz ya que es un elemento importantísimo dentro de tu home studio. Hoy en día existen un gran abanico de precios que hace posible acceder a estos accesorios por muy poco dinero.

 

Ventajas de tener una interfaz de sonido en casa 


  • Calidad: obtendrás resultados increíbles con una inversión mínima.
  • Resolverás el problema de la latencia y el de la impedancia con un solo dispositivo. 
  • Conectividad: ¿qué PC no tiene puertos USB hoy en día?
  • Portabilidad: podrás ponerla en cualquier rincón de tu lugar de trabajo o llevarla donde quieras gracias a su ligero peso y pequeño tamaño.
  • Compatibilidad: 100% funcional con todos los sistemas operativos y con todos los DAW’s actuales.
  • La mayoría vienen con versiones lite (reducidas) de los programas secuenciadores más importantes del mercado, pero suficientemente completas para empezar a grabarte con éxito.
  • No necesitan ser enchufadas a la corriente eléctrica, lo cual te evitará muchos problemas.

¿En qué debo fijarme a la hora de buscar una interfaz? 


Hoy en día no hay interfaces buenas o malas, todas gozan de una calidad y prestaciones excelentes. Mi consejo a la hora de elegirlas es que tengas siempre muy presente cuales son tus necesidades mínimas a cubrir.

A continuación vamos a ver las características técnicas más importantes:

 

 Conexiones

Principalmente existen tres tipos de conexiones: USB (2.0 o 3.0), Firewire y Thunderbolt, pero si estás empezando en el mundillo de la grabación casera debo recomendarte con todas mis fuerzas que busques una interfaz USB.

Entre las muchas razones, destaco que este tipo de puertos gozan de gran popularidad, no hay que instalar apenas nada, y el 3.0 aumenta exponencialmente la velocidad y las posibilidades de uso. Son muy estables y tienen una proyección de futuro enorme.

En cambio, los puertos Thunderbolt, a pesar de ser más rápidos, están casi desaparecidos de las placas base (tanto para PC como para Mac) y por eso muy pocos fabricantes están montando estas conexiones en sus interfaces de sonido.

 

Entradas y salidas

Es muy importante hacerte la pregunta: ¿para qué la voy a utilizar? No es lo mismo querer grabar una guitarra eléctrica que toda una batería. Contra más micrófonos vayas a necesitar, requerirás de una interfaz de audio con más entradas.

En un entorno de home studio, las interfaces más corrientes son las que disponen de 2 entradas TRS (conexión tipo jack para guitarras o bajos) y 2 entradas XLR (las exclusivas para micrófonos).

Con ésta configuración tienes resuelto varias cosas: poder grabar guitarra y voz simultáneamente, grabar una guitarra acústica o flamenca poniendo un micro en el mástil y otro en la caja o incluso grabar guitarra y bajo a la vez, por ejemplo, durante un ensayo.

 

 

Mi recomendación es que, para empezar, con este tipo de interfaces tienes más que suficiente. Obviamente serán un pelín más caras que las que sólo tienen 1 entrada TRS y XLR, pero tendrás mucha más versatilidad.

 

Recuerda que si vas a utilizar micrófonos de condensador () necesitarás una fuente de alimentación exclusiva para ellos de 48 voltios. Esto te lo dará el Phantom, que o bien lo podrás activar desde el panel frontal de la interfaz o, en algunos casos, desde el propio software incluido.

Imprescindibles son, también, las entradas de línea (line) o de instrumento (inst). Generalmente es un botón conmutable con el cual le vas a decir a la tarjeta de sonido qué tipo de instrumento estás conectando:

  • Seleccionarás inst si quieres conectar una guitarra o un bajo.
  • Seleccionarás line si vas a utilizar un teclado o reproductor de CD o MP3.
  • Si vas a grabar voz, olvida este switch.

 

Es importante recalcar que los instrumentos necesitan ser conectados a una entrada de alta impedancia (Z) para que suenen bien, de lo contrario el nivel de grabación sería demasiado bajo. En algunas interfaces puede poner “Hi-Z” en lugar de “inst

 

¡No olvides asegurarte de tener una salida para los auriculares! De esta manera podrás escucharte mientras tocas, independientemente de la hora del día sin molestar a nadie más de la casa.

Si tienes monitores de estudio, la mayoría de las interfaces de audio disponen también de salidas balanceadas para ellos.

 

No me cansaré de repetirlo: si no tienes una sala optimizada acústicamente NO te compres unos monitores… ¡servirían de bien poco!

 

Consejos importantes para obtener buenas grabaciones de calidad 


 

  1. Ten siempre actualizados los drivers de tu interfaz de audio.
  2. El procesador y la memoria RAM de tu PC o portátil es crucial para el buen funcionamiento de tu estudio.
  3. Para tener una calidad de grabación excelente busca una tarjeta de sonido que te de más de 44.1 Khz y alrededor de 24 bits.
  4. Intenta trabajar siempre con DAW’s oficiales, ¡no piratas!. Puedes tirar mucho tiempo y esfuerzo a la basura y más sabiendo que muchas interfaces incluyen versiones originales de éstos e incluso hay alguno que otro totalmente gratuito.
  5. Olvida, por favor, el prehistórico método de conectar tu guitarra por la line in de la placa base de tu ordenador. Eso nunca ha dado buenos resultados.

 

() Si quieres ampliar información, puedes visitar mi guía básica sobre equipo y conceptos de un Home Studio, donde tal vez pueda resolver de forma rápida todas tus dudas.

 

TOP 3 mejores ofertas de interfaces USB que podrás encontrar en Amazon 


Para finalizar esta guía déjame recomendarte las que, para mí, son las mejores interfaces calidad-precio de gama media que puedes encontrar actualmente en el mercado.

 

TOP 1 » Focusrite Scarlett 2i2 (2ª gen)

 

Focusrite Scarlett 2i2 (2° Gen) Padres.
  • 2 inputs and 2 outputs
  • 24-Bit / 193 kHz
  • USB bus powered
  • Pro Tools | First and Ableton Live Lite recording software included

Ésta es la interfaz con la que trabajo yo diariamente, con la salvedad de que la mía es la 1ª generación. Sólo puedo hablar maravillas de ella. Noté una gran diferencia en la calidad de mis grabaciones cuando decidí comprarla, por algo es la número 1 de Amazon. De entre las que verás a continuación, es la única que NO tiene entradas MIDI.

Puedes leer todos los detalles de la Scarlett en la ficha de producto que tengo en Rockando: Características de la Scarlett 2i2 segunda generación (incluido los drivers y el manual)

 

TOP 2 » Steinberg UR22 mkII

 

Steinberg UR22mkII 2.0channels USB - Tarjeta de sonido (2.0 canales, 24...
  • De 24 bits/192 kHz USB 2.0 Interface de audio
  • Midi de entrada y salida; robusta carcasa de metal; Función Loopback para Internet Live broadcasting. contiene Cubase AI software de música como versión de descarga para Mac y PC así como la cubasis le App para iOS; Compatible con Windows, os x y iPad (con el Apple iPad Camera connection Kit/conector Lightning a USB de cámara Adaptador)
  • 2 de pre Class de D a preamplificadores de micrófono con alimentación phantom de + 48 V
  • 2 entradas analógicas/enganchando Combo XLR (de hi Z a entrada 2), 2 salidas de línea (clavija simétrica) y 1 salida de auriculares con regulación individual
  • industriales Bar también en el iPad gracias a CC moda y USB Micro Conector para una alimentación externa USB alimentado, completamente en el Mac y PC

La marca alemana Steinberg lleva desde 1984 ofreciendo sistemas de audio de gran rendimiento. Ha creado productos de éxito demoledor como el famoso secuenciador Cubase o el reconocidísimo plugin Hallion.

En esta ficha de producto podrás descubrir las ventajas y beneficios que tiene la Steinberg: Análisis de la UR22 mkII  (drivers + manual)

 

TOP 3 » Behringer U-phoria UMC204HD

 

Behringer UMC204HD - U-phoria interface de audio/midi usb umc-204hd
  • 2x4 24-Bit/192 kHz USB Audio/MIDI Interface para micrófonos e instrumentos de grabación
  • Audiophile 24-bit/96 kHz de resolución para una calidad de audio profesional
  • Preamplificadores de micrófono con phantom +48 V diseñados por MIDAS

Es la interfaz con 2 previos de micrófono/instrumento más barata que puedes encontrar hoy en día. Muy equilibrada en calidad-precio, por debajo de los 100 Euros… !y con conectores MIDI!

Si quieres profundizar en los detalles, pros y contras incluidos, de la UMC204HD puedes pasarte por la ficha que hice para este blog: Beneficios de la U-phoria de Behringer  (drivers + manual)

 

¡No te olvides de esto! 

 

Conclusión

Sinceramente, cualquier de estas tres opciones es una buena elección. Como te decía un poco más arriba, la Scarlett 2i2  es la que tengo en casa y no defrauda en absoluto. La única desventaja es que no tiene in/out MIDI, lo que la hace menos sugerente y competitiva contra las de su misma gama.

En caso de que decidiera cambiarme la interfaz, hoy en día escogería la Steinberg UR22 mkII  porque esta sí que tiene MIDI, viene con bastante software ¡y todo esto por menos dinero que la anterior!

Si no quieres invertir más de 100 Euros, puedes ir a por la Behringer  que tiene la ventaja del precio y también dispone de entradas MIDI.

Ahora… ¡Tu decides!

Etiquetas:

KikE

Llevo 30 años en esto y no he dejado de aprender un sólo día. Ahora quiero compartir contigo toda la experiencia adquirida a través de miles de ensayos, muchos conciertos y largas sesiones de grabación en estudios profesionales.

2 Comentarios
  1. Hola, puedo hacerte una consulta sobre esta interface? La haz utilizado con Ipad? No logro grabar sin ruidos en la linea. Se escucha la voz grabada con el micro pero con mucho ruido de interferencias. Podrás ayudarme?
    Muchas gracias!
    Laura

    • No tengo iPad, pero voy a intentar ayudarte con lo que, a priori, creo que pueden ser las causas de ese fallo.

      Lo primero que yo miraría es lo siguiente:

      * Pon el botón de MIX hacía el lado del “DAW” si están grabando tu voz a la vez que emites algo de audio desde la tablet (por ejemplo, un acompañamiento o una canción)
      * Pon ese mismo botón de MIX hacia el lado opuesto (INPUT) si solo estás escuchando tu propia voz.

      Otras cosas que puedes mirar son:

      * Comprueba si está activado o no el botón de Loopback (ideal que esté operativo si estás mezclando tu voz en directo y reproduciendo a la vez).
      * Juega con el control de volumen de la entrada que estés utilizando (recuerda que a más ganancia, más ruido de fondo). Mira también el OUTPUT general, como el de los auriculares si es que te monitorizas a través de ellos)
      * El micro mejor que tenga conexiones XLR, son de mejor calidad que los que se suelen conectar vía jack.
      * Si conectas el micro en el INPUT 2, como es de baja impedancia, NO necesitas tener apretado el botón de HI-Z.
      * Revisa también que no tengas activado el “Phantom” en la parte trasera de la interfaz (recuerda que el Phantom SOLO para mics de condensador)

      Espero que estos pequeños apuntes te sean de ayuda, revísalos y me dices si lo pudiste solucionar.
      Muchas gracias por tu confianza, Laura.

Deje una respuesta



Información sobre protección de datos:
  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Enrique Vilaret Catalán
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: info@rockando.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado