Todo lo que necesitas saber sobre Micrófonos para montar tu Home Studio

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Iré directo al grano, quiero que el día que debas comprarte un buen micrófono no tengas ni la más mínima duda en saber rápidamente cual es el más adecuado para ti. Ya te adelanto que siempre hay que tener en mente para qué los vamos a utilizar; a continuación te presento algunos clásicos:

 

Y para ello debes conocer los “secretos” que esconden nuestros amigos. Por eso hice este artículo, para ayudarte a entender un poco más como funciona este mundillo. Pero no temas, no voy a abrumarte con tecnicismos ni con diagramas marcianos (que a la mayoría de nosotros no nos dicen nada)

NO.

Te explicaré, de forma sencilla y amena, qué tipo de micrófonos (dinámicos o de condensador) deberás escoger en función del instrumento que vayas a grabar, aprenderás la importancia de los patrones polares y por supuesto también daré respuesta a preguntas como: ¿qué es la impedancia Z? y ¿qué significan las siglas SPL?

¡Estoy seguro que siguiendo estos pequeños consejos vas a conseguir acelerar el crecimiento de tu estudio de grabación casero con éxito!

 

¿Qué es y qué tipo de micrófonos existen?


Un micrófono es un dispositivo capaz de transformar la energía acústica (sonido) en energía eléctrica.

Básicamente en un estudio de grabación profesional encontraríamos hasta 3 micros diferentes: dinámicos, de condensador y de cinta. Pero vamos a centrarnos en los dos tipos más comunes, y a la vez más amigables con nuestra economía, para grabar nuestras guitarras eléctricas, bajos, baterías, voz o teclados.

 

Micrófonos DINÁMICOS (o de bobina móvil)


Actúan por inducción electromagnética. Es decir, las ondas sonoras hacen vibrar un pequeño diafragma que va unido a una bobina móvil situada dentro de un campo magnético, produciendo así corriente eléctrica.

En este artículo te enseñaré todas las particularidades de los micrófonos dinámicos ()

PROS:
  • Son más económicos que los de condensador.
  • No necesitan alimentación (son autónomos).
  • Están protegidos contra campos magnéticos externos.
  • Muy resistentes a la humedad, temperatura, los golpes y las caídas.
  • Excelentes tanto para estudio (interior) como para tocar en directo (exterior).
  • Aguantan niveles de presión sonora muy altos.
  • Son más direccionales que los de condensador: tienen más capacidad para “colorear” el sonido.
  • Geniales para ambientes no optimizados acústicamente.
CONS:
  • Tienen una buena sensibilidad (40 Hz-16 kHz), pero menor que los condensadores.
  • Son más direccionales para las frecuencias bajas que para las altas, es decir: potencian los graves.
  • Su respuesta en frecuencia y a los transientes es menor que en los de condensador.

Micrófonos Dinámicos

 ¿Usos del micrófono dinámico?

  • Para guitarras eléctricas, dado que los dinámicos trabajan muy bien bajo una fuerte de alta presión sonora. Son brutales para ponerlos frente a un amplificador… ¡aguantará toda la chicha que le metas!
  • Para cantantes, debido a que su gran robustez y pico de presencia, entorno los 5 kHz, hacen que tu voz sea más nítida y quede más realzada. Además, la mayoría de estos micros llevan una pantalla antiviento que reducirá considerablemente los ruidos que pueda provocar tu boca al cantar cerca de ellos.
  • Para el bombo y caja de las baterías así como para las percusiones, por la misma razón que para las guitarras amplificadas.

 

 Los micrófonos dinámicos más populares

  • Shure SM57: para guitarra eléctrica, cardioide… ¡el más famoso de todos!
  • Shure SM58: para voz, cardioide.
  • ElectroVoice RE20: para voz, cardioide.
  • Sennheiser MD421 II: para guitarra eléctrica, cardioide.
  • Sennheiser e609: para guitarra eléctrica, supercardioide.
  • Beyerdynamic M160: para guitarra eléctrica, supercardioide. Usado por Led Zeppelin y Jimi Hendrix.
  • Rode M1: para voz, cardioide.

 

Micrófonos de CONDENSADOR (o de capacidad)


Su principio de funcionamiento consiste en que, en el interior de la cápsula microfónica, hay 2 placas paralelas: una fija y otra móvil. Dependiendo de la presión acústica que reciba la placa móvil (que hace de diafragma) transformará proporcionalmente dicha energía en tensión eléctrica.

Se pueden diferenciar en dos grandes grupos: 

  • de diafragma grande. 
  • de diafragma pequeño.
 Aquí puedes descubrir cuales son sus principales diferencias ()

PROS:
  • Tienen una mayor sensibilidad y respuesta en frecuencia que los dinámicos.
  • Son excelentes para trabajar tanto en campo cercano, como de ambiente.
  • Muy utilizados en estudios profesionales.
  • Muchos de ellos tienen un interruptor que nos permitirá disponer de varios patrones polares en un mismo micrófono.
  • No “colorean” tanto el sonido.
  • Captan mejor el rango de frecuencias agudas.
CONS:
  • No son tan económicos.
  • Necesitan un potencial eléctrico para funcionar. Normalmente de 48V y que suele recibir el nombre de “Phantom Power” (alimentación fantasma). Algunos modelos también llevan pilas o baterías.
  • Son muy frágiles y las reparaciones son más costosas.
  • Los cambios de temperatura y humedad los afectan negativamente.
  • Debido a su gran sensibilidad, pueden llegar a distorsionar ante presiones de sonido altas.
  • Dado que tienen una salida de impedancia muy alta, no es conveniente utilizar largas tiradas de cable… ¡contra más cortos mejor!

Micrófonos de Condensador

 ¿Usos del micrófono de condensador?

  • Para guitarras acústicas y flamencas, ya que trabajan mejor en el rango de medios y medios-agudos y será capaz de recoger todos los detalles que nos ofrece este instrumento.
  • Para cantantes, tienen una respuesta muy clara al grabar las voces, son los más utilizados en estudios profesionales.
  • Para las baterías, en concreto se suelen disponer en alto para captar los platillos (overheads).

 

 Los micrófonos de condensador más populares

  • Shure SM81 LC: para acústicas y overheads, diafragma pequeño y cardioide.
  • Rode NT-5: para acústicas y overheads, diafragma pequeño y cardioide.
  • Rode NTK: para voz, diafragma grande y cardioide.
  • AKG P170: para acústicas y overheads, diafragma pequeño y cardioide.
  • AKG 414: para voz, diafragma grande, multi-patrón.

 

Patrones Polares (Direccionalidad)


Son las representaciones gráficas de cómo “escuchan” los micrófonos. Los más comunes son estos 3:

A  Cardioide

  • Captan el máximo sonido por su parte frontal.
  • Son la mejor elección si necesitamos aislar nuestra fuente de ruidos innecesarios o para evitar que se nos cuelen otros instrumentos.
  • Ideales para grabar actuaciones en vivo, o si hay más músicos en una misma sala.
  • Se acoplan menos que los omnidireccionales.
  • Sus variantes: Supercardioide o Hipercardioide difieren entre sí en lo tanto que se estrecha la parte delantera, y en que suelen captar una parte del sonido que les llega por detrás.
  • Ejemplos: Shure SM57, Shure SM58 y Sennheiser MD 421.

Patrones Polares más comunes

B  Omnidireccionales

  • Toman todo el sonido que tienen alrededor por igual.
  • Va a ser imposible aislar sonidos no deseados u otros ya existentes en la misma sala.
  • No son tan direccionales como los cardioides.
  • Ejemplo: Behringer ECM8000.

 

C  Bidireccionales (o en forma de “8”)

  • Recogen el sonido que tenemos delante y detrás, pero no el de los laterales (a 90º).
  • Especialmente útiles para grabar 2 fuentes de sonido enfrentadas simultáneamente, como pueden ser un guitarrista flamenco y un cantaor.
  • Se ven mucho en micrófonos de cinta o de gran diafragma.
  • Ejemplo: AKG C414.

 

Sensibilidad


Es la señal de salida del micrófono ante un cierta presión sonora. Los más sensibles son los de condensador, luego están los dinámicos, y por último los de cinta.

Esto se traduce en que contra más sensible sea el micro, menos tendremos que subir la ganancia del preamplificador. Recuerda que a más ganancia, más ruido genera el preamp, con lo cual, ya puedes ir viendo la importancia de saber escoger el micro adecuado.

 

Nivel Máximo de Presión Sonora (SPL)


Es el nivel a partir del cual el sonido recogido por el micrófono empieza a distorsionar. Los que soportan mejor la presión sonora son los dinámicos, justo lo contrario que los de cinta.

Podemos considerar que un SPL a partir de 135 dB es un nivel óptimo.

 

Respuesta en Frecuencia


Es la sensibilidad que ofrece el micrófono a ciertas frecuencias. Los micrófonos de condensador son mucho más lineales que los dinámicos, pero eso no quiere decir que sean mejores o peores (simplemente todo dependerá del uso que les queramos dar)

Respuesta en frecuencia del micrófono Shure SM57

Viendo la gráfica del Shure SM57 podemos comprobar lo poco lineal que es, pero es precisamente eso lo que hace que sea uno de los micros más utilizados para grabar la caja de una batería, porque precisamente ésta tiene su pegada a los 5 kHz.

 

Impedancia (Z)


Es la resistencia que ofrece un circuito al paso de la corriente eléctrica.

Lo normal es que los micrófonos sean de baja impedancia, entre 200 y 600 ohmios, de esta manera conseguimos una menor atenuación de la señal y disminuir el ruido en largas tiradas de cable.


 

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¡Muchas gracias por leerme y que tengas un feliz día!

 

Fotografía de portada cortesía de Freepik

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KikE

Llevo 30 años en esto y no he dejado de aprender un sólo día. Ahora quiero compartir contigo toda la experiencia adquirida a través de miles de ensayos, muchos conciertos y largas sesiones de grabación en estudios profesionales.

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