¿Qué necesito para montar mi propio Home Studio? [Guía básica]

En esta guía de iniciación al mundillo de las grabaciones caseras voy a hablarte de todo el equipo que vas a necesitar si de verdad quieres montarte un Home Studio

Al principio puede parecer abrumador y empiezas a temer por tu economía personal, pero tranquilo ¡ni todo es tan caro, ni tampoco tienes porqué tener toda la artillería de golpe!

Yo lo he ido consiguiendo a lo largo de mis casi 30 años de experiencia dentro de la música y puedo asegurarte que he probado todas las maneras habidas y por haber de conectar una guitarra al PC. 

Quiero enseñarte cómo obtener grabaciones de calidad que puedan servirte tanto como para hacer pequeñas demos en casa o para trabajar con tu grupo.

 

¿Qué requisitos debe tener mi PC o Portátil para conseguir el mejor rendimiento?


Doy por hecho que tienes un instrumento, ya sea una guitarra, un bajo eléctrico o cualquier otro y que también dispones de un ordenador con una CPU aceptable. Ésto último no debería ser un problema ya que todos los PC’s actuales están muy bien preparados para trabajar en la producción musical.

Recuerda que contra más instrumentos conectemos a la vez y más plugins utilicemos el consumo de la memoria RAM irá en aumento exponencialmente.

Retro micrófono

Ahora bien, mi consejo sería que tuvieras un ordenador en exclusiva para esto. No es buena idea compartir tu disco duro con otros programas “pesados”. Igualmente, te aconsejo:

  • Desinstalar todo lo que nada tenga que ver con el audio.
  • Formatea tu ordenador antes de instalar los programas relacionados con el audio.
  • Desactivar opciones gráficas, tales como suavizado de fuentes y efectos visuales.
  • Realizar las tareas de mantenimiento correspondientes.

Es complicado fijar unos requisitos mínimos necesarios, porque todo dependerá de tu manera de trabajar y sobretodo del presupuesto que tengamos. Así por encima, con un i5, 8 Gb de RAM y un disco SSD de 240 Gb tienes más que de sobras.

Aunque la inserción de plugins sea muy golosa, intenta no cargar centenares de ellos. Muchas veces nos flipamos y luego la CPU sufre como una condenada. Con el tiempo aprenderás a trabajar con los estrictamente necesarios.

 

¿Qué es mejor, una Torre o un Portátil?

Aquí el factor limitante va a ser la movilidad:

  • Si buscas un equipo para tu local de ensayo o tus directos, un portátil puede ser una buena idea. Al igual que los ordenadores de sobremesa, hoy en día están muy bien preparados para la producción musical.
  • Si por el contrario, lo quieres para tu Home Studio puedes conseguirte uno de torre.

 

INFO

Una ventaja del de escritorio es que lo puedes ir tuneando según tus necesidades (ampliación de memoria, cambio de procesador, añadir otro disco duro, etc.)

La desventaja más importante de un portátil es, sin duda, su rendimiento: debe estar siempre bien refrigerado y evitar sesiones demasiado largas.

 

¿Qué tipo de Cables necesito y para qué instrumento sirven cada uno de ellos?


Los cables son aquellos accesorios que todo el mundo usa a diario y que, curiosamente, poca gente les da toda la importancia que se merecen.

Así es, “un cable no es sólo un cable”. No cometas el error de conformarte con lo primero que te ofrezcan. Aquí sí que te recomiendo encarecidamente que no escatimes en precio, la calidad de tu grabación será directamente proporcional a la calidad de los cables que utilices.

 Tipos de conectores más comunes en un Home Studio

Podemos llegar a ver 4 tipos diferentes:

  • TS/TRS: más conocidos como Jack. Los podemos encontrar en diferentes tamaños, aunque los más comunes en un estudio suelen ser los de 6.3 milímetros (jack de ¼ de pulgada). Son las conexiones habituales entre nuestra guitarra o bajo y el amplificador. La diferencia radica en que el TS tiene 2 puntos de contacto y transporta señal desbalanceada mientras que el TRS tiene 3 puntos de contacto y su señal es balanceada.

 

Conexiones USB, JACK, XLR y MIDI

 

  • XLR: también llamados Canon y suelen utilizarse en las conexiones entre micrófonos y mesa de mezclas o monitores. Estos cables son siempre balanceados y pueden ser macho o hembra.
  • USB: con la llegada del 3.0, este tipo de conector está desplazando completamente a los FireWire o incluso a los Thunderbolt, siempre hablando en términos de audio. El USB es el tipo de bus más común (incluso pueden transmitir información MIDI), tan sólo fíjate en la gran cantidad de interfaces y otros accesorios del mercado actual que llevan este tipo de conexión, como por ejemplo micrófonos, monitores e incluso los propios teclados MIDI.
  • MIDI: lo primero que debes saber es que este tipo de cables NO suena, su finalidad es la de transmitir información entre dispositivos: qué notas se están tocando, la altura y duración de las mismas, el tempo, volumen, etc. Normalmente se utilizan para conectar teclados/controladores a una interfaz, caja de ritmos, samplers, programas secuenciadores (DAW’s) entre otros.

 

 ¿Cual es la diferencia entre un cable balanceado y uno no balanceado?

En primer lugar hay que dejar muy claro que lo que realmente es balanceado o no es la señal de audio que pasa por el cable, NO el cable en sí. El balanceo de la señal lo realizan los propios equipos de audio en sus respectivas entradas y salidas (esto te lo dice el propio fabricante en las características del equipo).

Digamos que el cable es un elemento de la cadena, si en algún momento ésta cadena se rompe dejaremos de tener una señal balanceada.

 

Conexiones TS y TRS

 

Eso quiere decir que, si queremos conectar una interfaz de sonido a unos monitores, deberemos fijarnos en qué tipo de salida tiene la primera, y qué tipo de entrada tienen los segundos:

  • Supongamos que ambos dispositivos se conectan mediante Jack y sus entradas/salidas son balanceadas, la mejor opción sería usar un cable TRS.
  • Si por el contrario alguna de las entradas o salidas fueran desbalanceadas, con un cable TS sería suficiente.

 

La finalidad de los cables balanceados es evitar posibles interferencias de otros aparatos eléctricos o de radiofrecuencias, como consejo importante debo decirte que intentes siempre comprar los metros que estrictamente necesites para no perder calidad, ¡y esto es extrapolable a todo tipo de cableado!

 

Tipo de Micrófonos según su funcionamiento y Patrones Polares


Si eres cantante, baterista o guitarrista/bajista y tu método de grabación va a ser microfoneando un amplificador, obviamente vas a necesitar uno (o varios). Y grábate esto a fuego: antes de comprarte un micro debes saber para qué lo vas a utilizar.

 

Según su funcionamiento:

 

Micrófonos Dinámicos

Una característica importante es que NO necesitan alimentación y trabajan mejor con instrumentos de frecuencias medias-bajas. Se suelen utilizar para voz en directo y para grabar una batería o una guitarra eléctrica. Son resistentes a las condiciones ambientales como la humedad.

 

micrófonos dinámicos y de condensador

 

Micrófonos de Condensador

A diferencia de los anteriores, éstos SÍ que necesitan recibir corriente de una fuente externa de 48 Voltios para que funcionen. Esa fuente recibe el nombre de Fuente Fantasma (Phantom Power) y la mayoría de interfaces de audio vienen ya con un botón para activarlos. Trabajan las frecuencias altas o de ambiente y suelen utilizarse para grabar vocales, guitarras acústicas, flamencas, pianos y los ambiente (overheads) de las baterías.

 

Según su Patrón Polar:

 

 Cardioides

Son los que captan el sonido que les viene de frente, pero no el que está detrás de él. Se llama así por la forma en corazón que dibuja. Por ejemplo, imaginad que estamos grabando un directo y no queremos que se nos cuele el barullo del público… ¿Cómo solucionaríamos? ¡Efectivamente, lo has adivinado!

 

 Omnidireccionales

Son los que captan el sonido en todas direcciones, de forma circular (360º), incluso el que está detrás de él. Si quisiéramos grabar una voz y una guitarra a la vez con un sólo micro, sin duda, éste sería el tipo a elegir.

Patrones Polares

 

En forma de 8” o Bidireccionales

Éstos captan el sonido que les viene tanto de la parte frontal, como de la parte posterior. Se me ocurre que, como son “sordos” por los laterales, podríamos utilizar uno para la voz del cantante y otro (dispuesto a 90º) para el guitarrista. De esta manera podremos aislar ambos sonidos facilitándonos la ecualización y ahorrando mucho tiempo.

 

Interfaces de Audio


Antiguamente los precios de las interfaces eran muy elevados y muy pocos músicos podían permitirse tener una en su casa. Por suerte, hoy en día estos dispositivos USB están al alcance de todos los bolsillos.

 ¿Pero qué hace exactamente una tarjeta de sonido?

Se encarga de transformar la señal analógica de tu guitarra en señal digital para que posteriormente pueda ser procesada en el programa secuenciador (DAW) de tu PC o bien hacia los monitores de estudio.

 ¿Qué ventajas tiene una interface de audio?

  • Mejor calidad de grabación.
  • Entradas optimizadas para instrumentos y micrófonos.
  • Tienen muy bajas latencias.
  • Salidas a monitores y altavoces.

Detalles interfaz de sonido Scarlett

 

 ¿Qué es la resolución y la frecuencia de muestreo?

  • Resolución o Profundidad de bits: podemos decir que a mayor resolución, mejor calidad tendrá nuestro sonido. Se mide en bits y el mínimo que debes buscar en una interfaz es de 16 bits (se recomiendan 24)
  • Frecuencia de muestreo o Sampling Rate: es la cantidad de muestras de audio que obtienes por segundo. Se mide en kilohercios (Khz) y el mínimo que deberíamos tener son 44.1 (se recomiendan 96)

 

 ¿Qué es el rango dinámico?

Es la diferencia entre el nivel de sonido más alto y más bajo que podemos escuchar. Se mide en decibelios (db) y está estrechamente relacionado con la resolución.

Partiendo de que el oído humano llega hasta un rango de 120 db, nos conviene trabajar con hardware que supere este umbral para evitar ruidos de fondo, sobretodo si grabamos a volúmenes bajos. Esto quiere decir que si trabajamos con una resolución de 24 bits evitaríamos ese ruido de fondo, mientras que si lo hacemos a 16 bits no.

 

En resumen, una elección óptima para nuestro Home Studio podría ser: 44.1 Khz y 24 bits.

 

¿Qué es la Latencia?


La latencia es el tiempo que tarda nuestro ordenador en procesar el sonido, en nuestro caso, la conversión de analógico (guitarra) a digital (ordenador). Se contabiliza en milisegundos y está estrechamente relacionada con el tipo tarjeta de audio que tengamos ¿Entiendes ahora la importancia de tener una?

  • Una latencia alta provocará que, al grabar, notemos un desfase entre lo que tocamos y lo que escuchamos por los auriculares o monitores; aparte de que ensuciará más nuestro sonido provocando cortes y clips indeseados.
  • Por el contrario, una latencia baja ayudará a que el delay entre la nota ejecutada y la escuchada sea casi nula, más limpia y en definitiva de mayor calidad. Obviamente la segunda opción es la que debemos buscar.

Logo Asio4all

 Drivers/protocolo ASIO  

ASIO es el acrónimo de Audio Stream Input/Output, una tecnología desarrollada por Steinberg, que permite escuchar el audio monitorizado en tiempo real. Y créeme, lo vas a necesitar sí o sí.

La buena noticia, es que actualmente todas las interfaces de sonido trabajan con este protocolo. 

 

¿Qué es un DAW o Programa Secuenciador?


DAW es el acrónimo de Digital Audio Workstation o en el idioma de Cervantes: secuenciador. Aquí es donde grabaremos, mezclaremos, ecualizaremos y aplicaremos efectos e instrumentos en forma de plugins… y todo esto dentro de nuestro ordenadorEn un principio no hay uno mejor que otro, simplemente va a gusto del consumidor y lo familiarizado que esté con tal o cual programa. Hay alguno que es 100% gratuito, como el Audacity.

programas Secuenciadores

 

Aunque actualmente podemos decir que la mayoría de interfaces de audio suelen venir con versiones lite (reducidas) y esto tiene la ventaja de poder probarlos, y si te convencen, hacerte ya con la versión completa. Algunos de los más conocidos son Cubase, Protools, FL Studio, Reason, Logic (exclusivo para Mac), Sonar, Ableton Live, Reaper, Adobe Audition  y algunos más.

 

 ¿Qué es eso de Plugins VST o VSTi?

Los plugins son un software que puedes instalar dentro del secuenciador tales como efectos, puertas de ruido, ecualizadores, etc. VST es el acrónimo de Virtual Studio Technology y suelen ser de 2 tipos:

  • VST: hacen mención a los plugins que emulan instrumentos, como por ejemplo sintetizadores, samplers…
  • VSTi: estos plugins emular efectos, tales como reverb, delay, flanger…

 

Aquí repito el consejo que te dí en el primer apartado de esta guía, que es: pon los plugins estrictamente necesarios; son muy “pesados” y suelen sobrecargar excesivamente nuestra CPU.

 

¿Qué tipo de Auriculares necesito para mi Home Studio?


Aunque suene obvio, sirven para escucharnos mientras grabamos, para repasar lo que llevamos hecho y, como no, para mezclar la canción entera. Dependiendo de la finalidad, los hay básicamente de 2 tipos:

 Auriculares cerrados 

Nos aíslan casi completamente del entorno y evitan que el sonido salga al exterior. Son excelentes para la monitorización o para mezclar las pistas.

 

Auriculares cerrados para grabar

 Auriculares abiertos

Estos sí que dejan salir algo de sonido al exterior, pero ofrecen un resultado más natural, menos coloreado. Son los elegidos a la hora de mezclar, masterizar o incluso para Gaming.

 

() Para saber más de auriculares, por favor, visita estas guías: abiertoscerrados.

 

Monitores de estudio


Posiblemente la primera vez que escuchaste la palabra “monitor de estudio” pensaste “¡pero si son los altavoces de toda la vida!”… y no te culpo por ello, porque creo que ese error lo hemos cometido todos.

 

 ¿Cual es la diferencia entre monitores de estudio y altavoces?

  • Los monitores de estudio ofrecen una respuesta plana, es decir, no colorean el sonido, nos lo muestran 100% real y siempre sonará igual en el estudio, en el ordenador o en el audio de tu coche.
  • Los altavoces, como por ejemplo los de un equipo Hi-Fi, van a colorear el resultado final y tienden a resaltar ciertas frecuencias para que suenen mejor (siempre con fines comerciales).

 

Obviamente a nosotros nos interesan los primeros. También debes tener en cuenta:

A qué distancia estará el oyente de ellos (si estás a 1 o 2 metros, te recomiendo unos monitores de campo cercano)

 Qué tipo de conexiones existen entre los monitores y la interfaz de audio (XLR, Jack o RCA)

 

Monitores de estudio

 

 ¿Pasivos o Activos?

  • Pasivos: para funcionar necesitan un amplificador externo, como puede ser una etapa de potencia.
  • Activos: el amplificador viene incorporado en los propios monitores, con lo cual solo necesitamos enchufarlos y listo.

 

Por último, comentarte 2 aspectos a tener en cuenta:

  • La colocación de los monitores: la distancia entre ellos y nosotros debe ser la misma. Estos tres elementos deben formar un perfecto triángulo equilátero, con los parlantes apuntando directamente hacia nosotros, y el punto medio entre el Woofer y el Tweeter ,debería estar a la la altura de nuestros oídos.
  • La importancia de tener tu sala de trabajo bien acondicionada acústicamente: esto es obvio si quieres mantener un equilibrio entre las frecuencias de sonido.

 

Recomendación: unos monitores de campo cercano y activos son más que suficientes para nuestro Home Studio. Aquí tienes una guía en la que te recomiendo unos buenos de 5″.

 

Pedales de Efectos


  • Los hay de muchos tipos diferentes: reverbs, delays, compresores, de distorsión, puertas de ruido, etc…
  • También hay reconocidas marcas en el mercado como pueden ser: Boss, Mooer, Electro-harmonix,  Behringer, MXR, Joyo, y muchas más.

 

Pedales de efecto para guitarras y bajos

 

Antiguamente todo eran pedales “sueltos” y normalmente analógicos, hoy en día encontramos muchos que son puramente digitales. Y es que últimamente lo digital se ha abierto mercado de forma abismal.

¿Quién no ha escuchado hablar de los famosos “multiefectos o pedaleras”? La ventaja de éstos es que en un solo hardware tienes acceso a una gran cantidad de “cacharritos” y por un precio mucho menor que comprarlos por separado. Ahora bien, la pregunta del millón es:

 

¿Qué es mejor, pedales sueltos o multiefectos?

Tras haber probado ambas opciones a lo largo de mi vida, me quedo con los pedales unitarios sin pensarlo. ¡Es una cuestión de gustos!

Simplemente para mí es más fácil sacar mejores sonidos con éstos que no con una pedalera, dónde si no tienes unos conocimientos concretos (y ya un poco avanzados) corres el riesgo de perderte dentro de una pantallita horas, lustros, siglos… ¿será que yo no tengo paciencia?

 

Otros Accesorios importantes que vas a necesitar durante una grabación


  • Metrónomo.
  • Afinador.
  • Soportes para guitarra y bajo.
  • Púas de guitarra y bajo.
  • Cuerdas para guitarras y bajos.
  • Fundas de guitarra y bajo.
  • Pies de micro.

Y para acabar…

¿Por qué he tomado la decisión de hacer esta guía?

Sé que ha sido una lectura larga, y te estoy enormemente agradecido si has conseguido llegar hasta aquí. Sólo puedo decir: ¡GRACIAS!

Cuando decidí escribirla pensé: ¿cómo puedo ayudar a los músicos a saber qué material y conceptos necesitan comprender si quieren grabar sus propias composiciones en el ordenador?

Mi respuesta la tienes delante de tus ojos.

Esta guía tan sólo pretende ser un punto de apoyo, y sobretodo de consulta, a la cual recurrir si en algún momento tienes alguna duda al ir leyendo este blog. Ni soy, ni pretendo ser, ingeniero de sonido. Tan sólo espero que te sea de gran ayuda y recordarte que aquí me tienes para cualquier pregunta que quieras hacerme. Estaré encantado de responderte.

Vector de fondo | Freepik
Foto portátil | Freepik

Etiquetas:

KikE

Llevo 30 años en esto y no he dejado de aprender un sólo día. Ahora quiero compartir contigo toda la experiencia adquirida a través de miles de ensayos, muchos conciertos y largas sesiones de grabación en estudios profesionales.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: Enrique Vilaret Catalán
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
      • Contacto: info@rockando.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Centro de preferencias de privacidad

      Cookies necesarias

      Estas cookies son necesarias para cargar e interactuar en nuestra WEB. Se usan para almacenar los datos que dejas en los formularios. Puedes ver para que sirve cada una de ellas en nuestra Política de cookies.

      gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], wordpress_logged_in, wordpress_sec, wp-settings-1, wp-settings-time-1

      Advertising

      Analytics

      Cookies de terceros

      Cookies que se utilizan para darte una experiencia de navegación más acorde a tus preferencias. Puedes ver para que sirve cada una de ellas en nuestra Política de cookies.

      _ga, _gid

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado