Cómo grabar guitarras Acústicas, Electroacústicas, Flamencas y Españolas

1

 

En este artículo voy a enseñarte los mejores consejos para que sepas cómo empezar a grabar tu guitarra acústica o española desde ahora mismo. Ya te adelanto que los micrófonos más adecuados para hacerlo son los de condensador () porque son cálidos y brillantes. Estos son algunos de los mejores para acústicas y de nylon:

¡El MEJOR diafragma pequeño!
Imagen
Rode M5MP - Micrófono de diafragma pequeño para instrumentos musicales,...
Valoraciones
¿Premium?
¡El MEJOR diafragma grande!
Imagen
Rode NT1A - Microfono, color plateado, 1 unidad
Valoraciones
¿Premium?
¡EL MAS POPULAR!
Imagen
AKG P170 Micrófono de condensador
Valoraciones
-
¿Premium?
-

 

Seré breve y directo, no te aburriré con tecnicismos ni conceptos electrónicos (para eso ya hay miles de sitios en Internet) Quiero aportar información de valor y ayudarte de todo corazón porque no deseo que te pase como a mí y tras horas buscando por ahí… ¡al final no te sirva de nada!

Mi más sincero propósito es ahorrarte el máximo de ese tiempo posible y que, en un mismo lugar encuentres todo lo necesario para empezar a obtener grabaciones de calidad. Como por ejemplo: cuales son los mejores micrófonos para hacerlo o cómo debes colocarlos para conseguir buenos resultados.

Antes de seguir me gustaría que leyeses esta otra entrada de mi blog donde aprenderás varias cosas sobre la importancia de saber jugar entre micros y amplificador ()

 

¿Qué necesito para grabar guitarras acústicas?


  • Uno o varios micrófonos de condensador.
  • Un pie o soporte por micro utilizado.
  • Una interfaz de audio o una mesa de mezclas.
  • Todo el cableado correspondiente.
  • El ordenador con tu programa secuenciador preferido.
  • Tener una sala de trabajo bien acondicionada acústicamente.

 

Construyendo tu propio sonido antes de conectar nada


Tu manera de interpretar el instrumento afectará al resultado final. El sonido que conseguirás será diferente dependiendo de:

  • Si llevas cuerdas de metal (acústica y electroacústica) o si son de nailon (flamenca y española).
  • Si rasgueas o punteas.
  • En qué parte de la guitarra toques: sobre el mástil, sobre la boca del instrumento o muy cerca del puente.
  • Si tocas con dedos o con púa.

 

las mejores cuerdas de guitarra, púas y afinadores

 

Por ejemplo, dentro de éste último punto, podemos obtener varios resultados según el grosor de la púa:

  • De 1 milímetro o más (dura): conseguirás un sonido denso y redondo. Puede ser muy similar a tocar rasgueando con dedos.
  • De 0.71 milímetros (media): tendrás un resultado más envolvente.
  • De grosor más fino (blanda): el sonido será más elegante, no tan agresivo.

 

Quisiera hacer hincapié en que no es necesario que te dejes el sueldo de 2 meses en una guitarra de marca. Puedes hacerlo si quieres, pero quiero tranquilizarte y asegurar que puedes conseguir un sonido excelente aun teniendo una guitarra “mala”… ¡lo realmente importante es que esté bien ajustada y tengas ganas de aprender!

 

Desmontando el mito de la grabación por línea en guitarras con previo integrado


Si llevas tiempo en este mundillo, habrás oído decir que grabar tu acústica por línea (por el previo) no es buena idea. Pues bien, esto es una verdad  a medias.

 

 Pros y Contras de grabar por línea versus hacerlo con micrófonos

 

Grabación con micro:
  • La calidad del sonido es mucho más natural, más real y más profesional.
  • La gran mayoría de discos que escuchas están grabados así.
  • La inversión de dinero es mayor.
  • Es obligatorio tener tu lugar de trabajo optimizado acústicamente sí o sí.
  • Atento a las posibles cancelaciones de fase si utilizas 2 o más micrófonos.
Grabación por línea:
  • No recoge el ruido del ambiente.
  • Da igual que no tengas una sala preparada acústicamente.
  • El sonido no tiene brillo.
  • No capta “el toque” del músico.
  • Se desaconseja usar este método si tu guitarra tiene cuerdas de nailon.

 

 ¿Entonces, tengo que elegir una u otra opción obligatoriamente?

¡NO! No tienes porqué decantarte por uno de los dos métodos. De hecho, da muy buenos resultados utilizar ambos a la vezDe lo que se trataría es, una vez tengas las pistas grabadas, ecualizar durante la mezcla sacando a relucir lo mejor de cada toma.

 

¿Qué tipo de micrófonos son los mejores para grabar guitarras acústicas y flamencas?


Los mejores micrófonos son, sin duda, los de condensador.

Ahora bien, dentro de éstos los hay de diafragma grande (LDC) y de diafragma pequeño (SDC). La elección entre uno u otro dependerá de las frecuencias que quieras resaltar o evitar durante la grabación.

 

micrófonos para guitarras acústicas y de nylon

 

Aunque no es una norma estricta, te recomiendo trabajar básicamente con los de diafragma pequeño, ya que recogen muy bien las frecuencias que necesitamos para este tipo de guitarras, evitando más los graves. En definitiva, son más precisos en el rango agudo.

Esto no significa que los micrófonos de diafragma grande no sirvan para nuestro cometido que, no olvidemos, hablamos exclusivamente de guitarras acústicas en general. Por ejemplo, puedes poner un par de micros repartidos por la sala para recoger un sonido más ambiental. De esta manera, complementan lo captado por los que están justo delante del instrumento y obtendrás una mezcla mucho más poderosa.

() Guía micros calidad-precio para acústicas por debajo de los 150€

 

 ¿Qué patrón polar es el más adecuado para este tipo de guitarras?

Los micrófonos cardioides son excelentes para obtener grabaciones de gran calidad, captan perfectamente el sonido hacia el que apuntan, y a la vez reducirán el ambiental. Responden mejor a altas frecuencias.

Otra opción son los micros omnidireccionales, ya que recogen muy bien las frecuencias graves independientemente del tamaño del diafragma y NO están sujetos al efecto de proximidad.

También puede ser interesante tener alguno que sea multi-patrón. La ventaja de éstos es que mediante un sencillo interruptor podrás elegir el que mejor se adapte a tu situación.

 

patrones comunes en condensadores

 

Consejo: si estás empezando, apuesta por algo seguro y busca un cardioide.

 

 ¿Cuán importante es eso que dices del “Efecto de proximidad” en micrófonos de condensador?

¡Mucho!

Cuanto más cerca esté el micro de la fuente de sonido, más aumento de graves captará.

Uno de diafragma pequeño realzará los medios-graves y dará resultados con poco cuerpo, mientras que uno de diafragma grande potenciará los graves más profundos.

Lo que significa que, para distancias cortas, uno grande dará mejores resultados; asimismo el de diafragma pequeño deberemos separarlo unos 20 cm de la fuente para no caer en frecuencias bajas.

 

¿Cuales son las diferencias entre condensadores de diafragma grande o pequeño?


Para no alargar excesivamente esta guía y, teniendo claro que la mayoría de micrófonos que necesitamos para grabar guitarras acústicas son los de condensador, te recomiendo visitar este post: ¿Conoces la importancia que tienen estos micros en tu estudio? () Donde doy respuesta a la pregunta principal de esta sección y explico varias cosas relacionadas con ellos de manera muy sencilla.

 

Estos son algunos consejos de grabación según el número de micrófonos que tengas:

  1. Si sólo te puedes permitir comprar 1 micro, ve a por los de diafragma grande.
  2. Si quieres obtener mejores resultados invirtiendo un poco más, hazte con 2 micros de diafragma pequeño… de esta manera obtendrás grabaciones en estéreo.
  3. Nivel “PRO”: Si buscas una grabación profesional 100% y tienes una sala suficientemente amplia, no dudes en microfonear de cerca al guitarrista (tal como explico en el punto 2) y luego poner otro par de micros ambientales… ¡verás la profundidad que consigues! Como anécdota decirte que así grabó Pepe Loeches a Paco de Lucía en el disco Cositas Buenas.

 

Métodos sencillos y eficientes para grabar una guitarra acústica o flamenca consiguiendo resultados profesionales


En este apartado voy a desvelarte, de forma muy breve, varios sistemas de grabación que NO son ni caros ni complicados, para que puedas ponerlos en práctica de forma inmediata.

 

 Basándonos en las diferentes partes de la guitarra

Vamos a necesitar 2 micrófonos que sean el mismo modelo y ambos apuntarán a lugares distintos del instrumento.

Dependiendo hacia dónde mire el micro conseguiremos una sonoridad muy diferente:

  • Sobre el traste 12: sonidos más definidos.
  • Cerca de la boca de la guitarra: obtendremos frecuencias más graves.
  • En la zona por detrás del puente: captamos más medios, y por consiguiente sonidos más delgados.

2 mics técnica estéreo

 Basándonos en el “color” de los micrófonos

En este método vamos a utilizar 2 micrófonos de modelos diferentes, pero apuntando hacia un mismo sitio.

  • Los pondremos en paralelo, a la misma altura y distancia de la guitarra.
  • La gran ventaja de esto es que habremos grabado en estéreos y podremos panear, en la mezcla, una pista totalmente a la derecha y la otra totalmente a la izquierda… obteniendo un sonido mucho más redondo.
  • Es recomendable equilibrar la señal de entrada que llega a nuestro previo, para nivelar la ganancia de ambos micros.

 

Conclusión

Estos son los puntos claves de este artículo, intenta recordarlos y ponerlos en práctica:

  • Si sólo tienes un micrófono, puedes empezar a grabar a 20 cm y luego ir modificando esta distancia hasta estar satisfecho con el sonido.
  • Su mejor resultado suele estar entre el traste 12 y el puente.
  • Si dispones de más de un micro, puedes poner los micrófonos de cercanía entre los 15 y los 50 centímetros.
  • Una buena distancia para poner los de ambiente suele ser de 1.5 a 2 metros del músico y en posición alta (como cuando grabas los platillos de la batería para que te hagas una imagen gráfica de la disposición).
  • La calidad de los cables, previos y micrófonos afectará al resultado final.
  • Intenta tocar en un ambiente tranquilo, lejos de ruidos indeseados.
  • El secreto está en las frecuencias medias y medias-bajas.

Y como siempre digo, en tu mano está el experimentar ¡sólo así encontrarás tu sonido particular! 

¡Que tengas un buen día! 😉


Fotografía de cabecera cortesía de Freepik.es

Etiquetas:

KikE

Llevo 30 años en esto y no he dejado de aprender un sólo día. Ahora quiero compartir contigo toda la experiencia adquirida a través de miles de ensayos, muchos conciertos y largas sesiones de grabación en estudios profesionales.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: Enrique Vilaret Catalán
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
      • Contacto: info@rockando.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado