¿Cómo conectar tu guitarra o bajo al PC microfoneando el amplificador?

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Después de haber leído esta entrada estarás hecho todo un experto en grabar con éxito tus propias canciones. La mejor forma de hacerlo es pasando la señal de la guitarra por un amplificador y captar el sonido resultante con ayuda de un micrófono profesional ()

 

Pero claro, este sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes (de las que también hablaré un poco más adelante) Uno de sus mayores enemigos es una mala optimización acústica del lugar. Este es el primer consejo que voy a darte: si no tienes este tema resuelto… ni lo intentes ¡mejor graba por línea! ()

A lo largo del artículo aprenderás cuál es la mejor posición del micrófono para grabar, qué es el reamping y todo lo necesario para que desde hoy mismo empieces a poner el practica toda la información que voy a compartir contigo.

 

¿Qué necesito para grabar Guitarras Eléctricas o Bajos con Amplificador?


Doy por hecho que ya tienes un mínimo de equipo como puede ser: cables adecuados, una interfaz de audio, un programa secuenciador y unos auriculares o monitores.

Estudio optimizado acústicamente

Estudio optimizado acústicamente.

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que este sistema NO es económico, ni en tiempo ni en dinero. Vas a tener que invertir, como mínimo, en:

 

 Un buen micrófono.

Un amplificador como dios manda.

Y sobretodo, ten preparado acústicamente el lugar donde vayas a grabar.

 

Esto es mucha plata lo sé, pero si lo haces bien vas a ganar mucho en calidad de audio… ¡el sonido orgánico de un ampli es inimitable!

 

Ventajas y Desventajas de grabar nuestros instrumentos a través de un Amplificador


PROS:
  • Obtendrás resultados más profesionales.
  • Tu sonido será más natural.
  • Proyecta 100% tu personalidad (tu forma de tocar), sin trampa ni cartón.
  • Es como están grabados la mayoría de los discos que escuchas.
  • Te saca de tu zona de confort, lo que quiere decir que aprenderás mucho más deprisa.
  • Tus directos serán más reales, sobretodo si utilizas el mismo equipo con el que grabaste tu álbum o demo.
CONS:
  • Tienes que invertir mucho más dinero (ampli y micrófono como mínimo).
  • Debes tener unos conocimientos de producción musical un poco más avanzados.
  • Se necesita un cierto volúmen para que tu amplificador trabaje bien (sobretodo si es de válvulas).
  • Necesitas tener una sala optimizada acústicamente y más metros cuadrados de espacio.
  • Hay que tener especial cuidado con las “cancelaciones de fase” si vas a usar 2 o más micrófonos.
  • Existen más variables a tener en cuenta, lo que se traduce en un mayor porcentaje de error.

 

Los Micrófonos más usados tanto para Guitarra como para Bajo


 

¿Qué micrófonos uso para grabar guitarra eléctrica?

El micro por excelencia es, sin duda, el Shure SM57 que además goza de una inmensa popularidad entre el gremio de guitarristas por su gran resistencia, calidad y de precio muy competitivo (ronda los 100 euros). Aunque también es muy utilizado en baterías y percusión.

micros para grabar guitarras eléctricas

 

Otros micrófonos recomendados pueden ser el Sennheiser MD421 (dinámico), AKG 414 (condensador) o el Neumann U87 (condensador).

 

INFO
  • Lo normal, aunque puedes experimentar, es emplear micros dinámicos (si buscas punch) o de cinta (si quieres algo menos agresivo, pero que proporcione cierta calidez al punch)
  • Para sonidos limpios en guitarra se suele recomendar más los de condensador.

 

¿Qué micrófonos necesito si toco el bajo eléctrico?

Para bajo suelen utilizarse unos micros pensados especialmente para este instrumento y que puedan captar bien sus frecuencias graves. Conviene también que realcen un poco las frecuencias medias, para que el resultado no quede muy oscuro y sin brillo.

micros para grabar bajos eléctricos

 

Los micrófonos más utilizados para bajo eléctrico son el AKG D112, Shure BETA 52A, Sennheiser MD421 y el ElectroVoice RE 20.

Te sorprenderá saber que éstos mismos pueden usarse también para el bombo de la batería.

Aquí sí, utiliza siempre micros dinámicos y de diafragma grande para grabar el bajo. Puedes consultar esta guía de compra donde comparo algunos de los mejores modelos de hoy en día.

 

¿Cuál es la mejor Posición del Micrófono para grabar?


No es lo mismo poner un micrófono pegado al amplificador, que dejarlo detrás o incluso en medio de la sala. De igual manera, el sonido captado será diferente según lo coloques perpendicularmente o en un ángulo de 45 grados.

Contra más cerca esté el micro del cono del ampli, más potente y brillante será su registro, conforme vayamos variando la distancia o el ángulo iremos consiguiendo tonos más suaves y apagados (pero reduciremos el siseo del ampli). En directo suelen pegarse más a la fuente de sonido, mientras que en estudio, dado que la acústica está más controlada, podríamos alejarlo.

micrófono apuntando al centro del cono del amplificador

 

Una práctica interesante es poner un micrófono a medio camino entre cerca y lejos (más de 30 centímetros) para poder captar un sonido directo y ambiental a la vez.

 

Algunas veces también se puede colocar uno en la parte trasera del amplificador, lo único que deberás tener en cuenta es cambiar la fase del micro para evitar su cancelación.

Como puedes ver, la distancia y el ángulo es muy importante. Te recomiendo ir experimentando con ella hasta lograr el sonido que buscas. No obstante, a modo de guía te dejo unos pequeños consejos:

 

Para guitarras eléctricas

  • A 2.5 cm del amplificador, conseguiremos un tono MUY GRAVE.
  • A 2.5 cm, pero descentrado del cono, conseguiremos un tono APAGADO.
  • A 10 cm, conseguiremos un tono NATURAL (óptimo).
  • A 1 metro, conseguiremos un tono FINO, POCOS GRAVES.

Si vas a grabar con dos micros, puede ser una buena idea mezclar la opción 2 con la 4. Obtendrás un tono también natural, lo único que tendrás que utilizar un micro de condensador para el que pongas más lejos, y separarlos lo suficiente para no tener problemas de fase.

Para bajos eléctricos

No hay unas distancias concretas, nuevamente tendrás que ir probando hasta estar contento con el resultado.

 

Utilizando más de un Micro


Es muy corriente colocar un par de micrófonos delante del cono del ampli para luego ecualizarlos y quedarnos con las partes que más nos interesan:

Técnica grabación 2 micrófonos

  • Si queremos guitarras agresivas, no dudes en poner uno dinámico y uno de cinta (a la misma distancia). Si predomina el primero obtendremos un sonido más cañero.
  • Para sonidos más limpios podemos utilizar uno dinámico cerca del cono (que aportará definición) y otro de condensador, a un metro del ampli, que nos dará calidez y profundidad.

 

RECUERDA QUE: si utilizas 2 micros debes tener en cuenta la cancelación de fase.

 

Utilizando más de un Amplificador


Aquí perseguimos la misma finalidad que cuando jugamos con dos micrófonos: obtener sonidos diferentes, para posteriormente ecualizarlos de la manera que más nos guste. Es una práctica muy habitual, así conseguimos enriquecer el color de la mezcla final.

 

¿Y cuál es la mejor Posición del Amplificador para grabar?


 

  • Poner el amplificador sobre una moqueta reducirá el brillo del sonido resultante.
  • Dejarlo en un soporte elevado del suelo reducirá los graves
  • Cuida la distancia a la que están de paredes u otros accesorios.

 

¿Qué es el Reamping?


Es algo tan fácil como:

Recoger la señal que sale del AMPLI >> grabarla en el SECUENCIADOR >> seguir con el PROCESO DE EDICIÓN como de costumbre (ecualizar, aplicar plugins, filtros, etc)

 

Otra forma de hacerlo es GRABAR la señal de la guitarra directamente al PC (por línea, es decir sin usar el ampli) >> enviar el resultado al AMPLIFICADOR >> RECOGER EL SONIDO con ayuda de los micrófonos tal como hemos explicado a lo largo de este artículo.

 

INFO

Si nos decidimos por este método necesitaremos un reamper para ajustar los niveles de señal y de impedancias. Recuerda que el ampli espera los niveles concretos de un instrumento, muy diferentes a los que proporciona un ordenador.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que, una vez grabado el sonido que viene de un micrófono NO podrá ser cambiado durante la mezcla. Por el contrario, si añades los efectos luego tendrás más posibilidades de hacer ajustes.

 

¡Muchas gracias por leerme y que tengas un feliz día!


Fotografía cabecera | Freepik

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KikE

Llevo 30 años en esto y no he dejado de aprender un sólo día. Ahora quiero compartir contigo toda la experiencia adquirida a través de miles de ensayos, muchos conciertos y largas sesiones de grabación en estudios profesionales.

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